Incendio

Los Bomberos trabajan para extinguir el primer gran incendio del verano, que ha causado dos muertes

Anoche ya se desconfinaron algunos de los 20.000 vecinos afectados y las llamas quedaron controladas

This browser does not support the video element.

BarcelonaDos incendios simultáneos afectan a las comarcas de la Segarra, la Noguera y el Urgell desde este martes por la tarde. Según confirmaron los Bomberos, los fuegos provocaron la muerte de dos personas. Además, han obligado a confinar a los vecinos de nueve municipios que suman más de 20.000 habitantes. Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar los incendios bien entrada la noche y han permitido que las nueve poblaciones se desconfinaran.

Este miércoles por la mañana, la zona del incendio se ha levantado con un ambiente más fresco que ayer, y una humedad elevada, gracias a la lluvia que cayó anoche y que dejó cerca de 10 l/m². Las mínimas han descendido de los 20ºC y el viento está en calma. Un escenario propicio para las labores de extinción de las llamas durante las primeras horas de la mañana.

Cargando
No hay anuncios

El calor volverá a ser marcado en primera durante las horas centrales del día, pero las temperaturas máximas ya bajarán un poco, aunque todavía se moverán alrededor de los 37ºC. De hecho, el área afectada por las llamas ya no se encuentra en alerta por calor intenso. Como ya ocurrió ayer, esta tarde y tarde pueden volver a llegar chubascos y fuertes tormentas. A pesar de ser una buena noticia que pueda llover, las tormentas podrían volver a ir acompañadas de fuertes rachas de viento, factor adverso en un incendio porque provoca cambios bruscos y erráticos de la dirección del viento.

Los Bomberos confirmaron ayer que las dos víctimas mortales eran dos hombres hallados en Coscó, en la Noguera: ambos circulaban dentro de un coche y decidieron salir del vehículo. Los agentes localizaron a los cuerpos sin vida a pocos metros del coche mientras realizaban labores de extinción y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre las circunstancias de siniestro.

Cargando
No hay anuncios

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado desde el mando instalado en Guissona la "noticia más triste y más trágica" en la comparecencia en la que ha anunciado la estabilización del incendio. Un fuego "muy complicado, muy difícil" e "inédito" que, según admitió la consellera, en algunos momentos "superó la capacidad de extinción" del cuerpo de Bomberos. El presidente del Gobierno, Salvador Illa, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales en un mensaje a redes sociales donde ha pedido mucha prudencia a la ciudadanía.

El incendio más desarrollado, originado en Torrefeta y Florejacs, ha afectado a 5.000 hectáreas. De hecho, la superficie afectada por este incendio se ha triplicado en hora y media, hasta el punto de que el fuego ha quedado fuera de la capacidad de extinción de los Bomberos durante unas horas. En cuanto al segundo incendio, que se ha originado a mediodía en Sanaüja ha afectado a unas 40 hectáreas.

Cargando
No hay anuncios

A las 22:37 h, cinco horas después de que se originara, los Bomberos lograron estabilizar el incendio de Torrefeta. En la última comunicación de este martes, el cuerpo de bomberos explica que seguirá trabajando "con intensidad" durante toda la noche en los dos fuegos que todavía arden en Ponent. El objetivo es asegurar que este miércoles, que también esperan altas temperaturas, el terreno esté lo más frío posible.

Cargando
No hay anuncios

Gracias a la evolución favorable de las tareas de extinción, a las 23:11 h se ha podido levantar el confinamiento que se había ordenado a media tarde en los municipios de Vilanova de la Aguda, Artesa de Segre, Puentes, Agramunt, Guissona, Cabanabona, Oliola, Sanaü.

Alrededor de las nueve de la noche los Bomberos han confirmado que habían recuperado la capacidad de extinguir los incendios y que 127 efectivos siguen trabajando en las labores de extinción. Por lo que se refiere a los medios aéreos, se han retirado una vez se ha hecho de noche. También hay fincas afectadas por el fuego en Guardiola y Renant, en la Noguera.

Cargando
No hay anuncios

A las nueve y media de la noche la cabeza del cuerpo de Bomberos, David Borrell, ha explicado en una primera comparecencia que lo que más les preocupa es el incendio de Torrefeta por su "comportamiento extremadamente violento, con una nube de ceniza y humo que ha alcanzado los 19 km de altura". Ahora bien, los Bomberos ya eran optimistas respecto a la evolución del incendio: "Creemos que de cara a la noche podremos estabilizarlo y perimetrarlo para asegurar que mañana no haya reavivadas, en un día en el que también se prevén altas temperaturas", ha dicho Borrell. Sin embargo, también reconoció que la situación provocó que en algunos momentos "se pusiera en riesgo la seguridad del equipo de bomberos".

Cargando
No hay anuncios

La consellera de Interior también ha detallado que "las altas temperaturas y el viento" han complicado la extinción del fuego. "Sin embargo, se ha hecho un trabajo muy importante por parte de los bomberos, pero también de campesinos que se han movilizado con tractores", ha destacado la consellera. Parlon ha explicado que el confinamiento de los vecinos se ha pedido de forma preventiva por SMS ya través del sistema ES-Alert, por la crecida de la nube de humo que ha provocado el fuego y que podía resultar perjudicial para la salud.

Bomberos trabajando en el incendio de Torrefeta y Florejacs

This browser does not support the video element.

El fuego ha obligado a interrumpir la circulación de vehículos en dos carreteras, la L-313 y la C-14, y la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha pedido en una entrevista al 324 que la población evite en lo posible los desplazamientos a la zona. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han informado de que han ayudado a evacuar a una persona con movilidad reducida en Vilalta por el incendio de Torrefeta.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al confinamiento, el alcalde de Guissona, Jaume Ars, ha explicado que "por precaución se prevé que al menos dure hasta la una de la madrugada", momento en el que también se celebrará un nuevo encuentro de coordinación entre alcaldes, bomberos y agentes rurales para evaluar la evolución de los incendios.

El primero de los incendios se ha originado sobre las dos de la tarde en Sanaüja, en la Segarra. A las pocas horas los Bomberos le habían conseguido estabilizar, pero el viento de la zona ha empujado las llamas y ha provocado que el fuego reavivara y volviera a estar activo. El segundo de los incendios se ha encendido a media tarde en Torrefeta y Florejacs, a 20 kilómetros de donde se había encendido el primer fuego. Sólo entre las 19 hy las 20.30 h, este segundo incendio ha pasado de afectar a 80 hectáreas a 500, todas de terreno agrícola. En la última actualización de los Bomberos, los municipios con superficie quemada eran Torrefeta y Florejacs (Segarra), Vilanova de l'Aguda (Noguera), Cabanabona (Noguera), Oliola (Noguera) y Agramunt (Urgell).

Cargando
No hay anuncios

El viento y las tormentas de esta tarde en la zona han agravado los dos incendios. mayor pirocúmulo registrado

Las condiciones meteorológicas de esta tarde en Ponent y la violencia de ambos incendios han generado una gran columna de humo que se ha visto desde toda la llanura de Lleida. El fuego ha provocado un pirocúmulo –una nube que se genera debido a la combinación del fuego y la humedad– de 19.000 metros de altitud, un fenómeno de dimensiones nunca observadas en Catalunya. Los pirocúmulos se crean a causa de las temperaturas extremas derivadas de los incendios, que hacen evaporar rápidamente todo el agua que se acumula en la vegetación. Esto provoca un rápido ascenso del vapor de agua, que choca con aire más fresco a mucha altura y al condensarse forma el pirocúmulo.

El incendio de Torrefeta se produce en plena ola de calor y en una nueva jornada tórrida en la que se han superado los 37 ºC en esta población. Los chubascos y las tormentas que han arrancado a primera hora de la tarde en el norte del país también han llegado a la Segarra. La lluvia ha hecho que la temperatura bajara repentinamente por debajo de los 25 ºC por la noche, lo que ha ayudado a los Bomberos a poder recuperar el control de los dos incendios que todavía arden en Ponent.