Cataluña no encuentra plazas para acoger a los más de 300 menores migrantes solos
Derechos Sociales admite que en alguna ocasión los chicos deben dormir en la comisaría
BarcelonaEl departamento de Derechos Sociales admitió este jueves que le cuesta encontrar plazas para los menores migrantes que llegan solos a Catalunya. El motivo es que ha habido un repunte de llegadas en los últimos meses deadolescentes provenientes de países subsaharianos y de Marruecos que llegan a tierras catalanas, gran parte de los cuales vienen de Canarias.
Según los datos del departamento que dirige Carles Campuzano, a finales de enero se habían contabilizado 359 nuevos casos de niños y adolescentes acogidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de los que el 98,1% son hombres. Más de la mitad de estos menores, el 52,4%, tienen 17 años, otro 35,3% tienen 16 y el 8,4%, 15. En cuanto a los de 14 años o menos, no llegan al 4 % en total.
Desde octubre de 2023, el flujo de llegadas a Cataluña ha ido al alza y, así, si en octubre fueron 294, en diciembre ya eran 308, el doble (184) de los que llegaron el mismo mes del año anterior 2022, y en enero de este año, 359.
Debido a la llegada de más jóvenes y niños, muchos de ellos procedentes de Canarias, desde donde se distribuyen en todo el Estado, a Derechos Sociales le cuesta encontrar plazas en los centros y todo el proceso va más lento porque "el sistema de atención a la infancia está tensionado", reconocieron las mismas fuentes. Por eso, también, algunos de estos niños y jóvenes pasan una noche o dos en lugares como comisarias, en casos excepcionales, según las mismas fuentes, antes de ubicarlos en un centro concreto.
La mayoría en Girona y Lleida
La mitad de los jóvenes han sido trasladados a centros de acogida situados en las demarcaciones de Girona (29%) y Lleida (24,7%), mientras que en otros espacios de las comarcas de Barcelona se han acogido el 14,7 %; en las de Tarragona, el 10%; en el área metropolitana de Barcelona, 8,2%; en las Terres de l'Ebre, 7,2%, y en Barcelona ciudad, 6,1%, según informa Efe.
El departamento ha recordado que han "seguido abriendo centros y recursos para jóvenes de más de 18 años, por dar salida a estos chicos cuando llegan a la mayoría de edad" y que no queden fuera del sistema sin ayuda alguna.