Inmigración

España dará un único permiso de trabajo y residencia a los extranjeros

La Generalitat reclama tener voz a la hora del reparto de los migrantes que llegan a Canarias

ARA
y ARA

BarcelonaDurante la primera mitad del próximo año, el gobierno español reformará el reglamento de la ley de extranjería para que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que cumplan los requisitos reciban el nuevo permiso que unifica el de residencia y el de trabajo, aprobado desde el 20 de diciembre por el Consejo Europeo, por simplificar los trámites burocráticos y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes. La iniciativa pretende poner fin a la situación contradictoria de inmigrantes que disponen de autorización para vivir en un país comunitario, pero no para tener un trabajo, lo que les aboca a ser explotados en el mercado laboral irregular.

El anuncio lo ha hecho este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la primera conferencia sectorial de inmigración que ha presidido con las comunidades autónomas para repasar el nuevo marco legal europeo impulsado durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La ministra se ha comprometido a resolver los expedientes de este permiso único en un máximo de 90 días como marca la directiva comunitaria frente al límite actual de cuatro meses. En caso de expedientes "especialmente complejos", la resolución se podrá alargar 30 días extras.

Cargando
No hay anuncios

Con la nueva norma, los que tengan un permiso único tendrán derecho a cambiar de empleador, puesto de trabajo y sector laboral sin tener que renovar los papeles. Si se traslada de un país a otro dentro de la Unión Europea, tampoco perderá el tiempo acumulado en su primer destino.

Récord de llegadas

Los cambios anunciados coinciden con el fin de un año que ha dejado un récord de llegadas irregulares de personas a territorio español, sobre todo en Canarias, donde han desembarcado 37.000 de los 51.000 migrantes registrados por la policía en la frontera. Actualmente, las diferentes entidades contratadas por el Estado para la acogida de estas personas atienden a unas 44.000, una cifra que demuestra "la fortaleza de la red", en palabras de Saiz.

Cargando
No hay anuncios

Con la reforma del decreto, el gobierno adoptará las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración en el ordenamiento jurídico español. Según explicó Saiz, la primera de las directivas permitirá obtener un permiso combinado de trabajo y residencia en un plazo máximo de 90 días, garantizará la igualdad de trato de los ciudadanos migrantes que lo soliciten con los nacionales, y los protegerá contra el explotación laboral. La segunda mejorará los derechos de los residentes de larga duración y de los familiares.

Menores no acompañados

Entre los asuntos del orden del día de la conferencia sectorial también se ha tratado cómo deben distribuirse las 4.500 criaturas inmigrantes que han llegado sin ningún adulto y que actualmente están bajo la tutela del gobierno canario. Su presidente, Fernando Clavijo, reclama más "solidaridad" del resto de comunidades para hacerse cargo de estos menores por no colapsar su sistema de acogida. No obstante la importancia del tema, la reunión ha terminado sin ningún acuerdo concreto y la ministra ha anunciado la creación de un grupo de trabajo técnico que comenzará a principios del próximo año.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha defendido que Cataluña ya está haciendo un esfuerzo "muy relevante" en la acogida de personas recién llegadas. Según el conseller, la Generalitat no quiere ser sólo un actor "responsable" en las políticas de acogida e integración "sino que queremos poder participar en la gobernanza de ese flujo migratorio". "El Estado está acostumbrado en los últimos años a gestionar de forma unilateral estos flujos y no ha contado con la Generalitat", ha lamentado el conseller. "Esto debe cambiar de forma muy contundente", ha añadido.