Frontex amenaza con irse de España y suspende operaciones en la frontera
Interior habilitará una nueva sala para solicitantes de asilo en Barajas ante el hacinamiento que se vive
MadridLa agencia europea de fronteras, Frontex, ha amenazado con irse de España y dejar de vigilar el mar de Alborán y las Canarias para interceptar las embarcaciones con migrantes que quieren entrar irregularmente en territorio español. Según ha avanzado este jueves El País, el motivo de esa desavenencia con el ejecutivo español es la resistencia de Madrid a suscribir el plan operativo propuesto por este organismo de la Unión Europea. Por el momento, los vehículos que utiliza Frontex se han quedado en puerto y desde ayer miércoles todo el operativo se ha suspendido de forma provisional, a la espera del movimiento español.
El ministro del Interior español , Fernando Grande-Marlaska, aseguró que la cuestión que hizo suspender el operativo es de carácter "técnico", y confió en que esté resuelta "en horas más que en días". La disputa, detalló, radica en una modificación en materia de protección de datos dentro de Frontex. En declaraciones desde Bruselas, donde asistió a una reunión informal de ministros del Interior de la UE, Marlaska sacó hierro a la falta de acuerdo y defendió que "no se trata de una cuestión significativa" sino de "gestión ordinaria dentro de la prórroga de los planes de actuación".
Marlaska ha resaltado que la relación de Frontex con España es "estrecha, positiva y de confianza mutua" aunque las conversaciones se estén alargando más allá del plazo fijado. En la misma línea, Frontex remarcó que se trata de un hecho "común" y valoró la cooperación mantenida hasta el momento con el Estado. Si bien la agencia ha remarcado que la desavenencia no supone el fin de las operaciones, la falta de acuerdo sí deja en el aire por el momento el trabajo de los agentes desplegados en la frontera española. El gobierno canario ya ha hecho llegar su "preocupación" a Interior y ha instado a Marlaska a resolverlo, ya que la situación "crítica" en Canarias hace que la colaboración con Frontex sea "esencial".
El col· lapso en Barajas
Éste no es el único frente abierto que tiene el ministerio del Interior en relación con la gestión migratoria. Según denuncian organizaciones de ayuda a los refugiados, hace meses que existe sobreocupación en las salas de atención a solicitantes de asilo del aeropuerto de Barajas de Madrid. Actualmente, se agolpan unas 400 personas y Cruz Roja ha dejado de dar asistencia temporalmente por la insalubridad y la falta de recursos. Hace unas semanas se detectó una plaga de chinches. excedido de mucho" la capacidad de empleo. La organización no volverá a la actividad "hasta que se vuelvan a dar las condiciones mínimas" para desarrollar su labor de atención psicosocial y acompañamiento de las personas que esperan en este espacio cerrado que se resuelva su solicitud. Mientras tanto es el ministerio del Interior quien ha asumido esta labor de asistencia básica y también de limpieza.-_BK_COD_
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que se están vulnerando derechos fundamentales y ha reclamado que se autorice la entrada excepcional en territorio español de las personas solicitantes de asilo para darles una cita y formalizar su petición. La respuesta de Interior ha sido anunciar que habilitará una nueva sala, que se sumará a las tres que existen actualmente. La coordinadora estatal del área jurídica de CEAR, Elena Muñoz, explica en una conversación con el ARA que esto no resuelve el problema de fondo y pide "medidas estructurales".
Desde CEAR explican que no se están respetando los plazos que fijan las directrices europeas para registrar las solicitudes, entre 3 y 10 días. En diciembre, explica CEAR, los retrasos en la formalización de las peticiones alcanzó los 18 días. El Defensor del Pueblo, que visitó las instalaciones hace unos días, también exigió al gobierno español que garantice unas condiciones dignas y, por su parte, el Sindicato Unificado de Policía reclamó medidas para poner freno a estas llegadas. El sindicato policial quiere exigir visados de tráfico a ciudadanos de Marruecos para evitar que aprovechen la escalera en el Estado para solicitar asilo. El gobierno español ya aplica la medida a personas de origen keniano y senegalés.