Mueren entre 30 y 40 personas que iban en un cayuco hacia Canarias
Quince supervivientes de la embarcación explican que tuvieron que tirar los cadáveres en el mar
BarcelonaUna nueva tragedia en la ruta migratoria entre la costa oeste africana y Canarias. Entre 30 y 40 personas han muerto en la travesía que hacían en un cayuco localizado ayer sábado a unos 300 kilómetros al sur de la isla de El Hierro con 15 supervivientes, que explicaron que habían lanzado los cadáveres de sus compañeros fallecidos en el mar . La embarcación había zarpado de Mauritania dos semanas atrás y fue localizada a la deriva.
Todos los rescatados son hombres y fueron trasladados a un puerto de El Hierro en helicóptero. Después de dos semanas en mar abierto, sin agua ni comida ya merced de los vientos y bajas temperaturas invernales, los ocupantes supervivientes presentaban un estado de salud muy delicado, según explicaron sanitarios que les asistieron en un primer momento. Estaban muy débiles y no podían articular ninguna palabra, según informa la agencia Efe.
Según explicaron los supervivientes, la embarcación perdió el rumbo y permaneció durante muchos días a la deriva. Las duras condiciones hicieron que los ocupantes fueran muriendo, pero no se pudo determinar la cifra exacta de víctimas mortales. Dentro del cayuco todavía había tres cadáveres.
El colectivo Caminando Fronteras está sondeando a los familiares de los ocupantes de dos cayucos que, por su fecha de salida y número de personas a bordo, pueden ser compatibles con los datos que han dado los supervivientes. Uno partió de Nouadhibou el 9 de diciembre y el otro de Nouakchott el 15 de diciembre.
En 2023 acaba con más de 40.500 personas rescatadas en esta ruta migratoria, una cifra que supera la que se registró durante la llamada crisis de los cayucosde 2006. De estos supervivientes, 8.300 eran menores de edad y 2.700 mujeres. Ésta es la vía migratoria más letal del mundo, que ha tenido un repunte muy acusado a partir del verano, cuando la situación política y social de Senegal estalló y miles de jóvenes sin trabajo ni expectativas quisieron huir del país. Sin posibilidades de viajar a Europa de forma regular y segura, solo les queda la opción de viajar durante semanas o meses y pagar entre 2.000 y 3.000 euros por una plaza en una de las embarcaciones que realizan el trayecto hacia Canarias.
La isla de El Hierro, la más pequeña de Canarias, con una población de unos 11.700 habitantes, ha recibido desde mayo de 2023 un total de 14.951 migrantes en cayucos, entre ellos 3.654 menores y 633 mujeres, dato que supera, por ejemplo, la cifra de personas que llegaron España en 2023 a través de la ruta mediterránea hasta el 15 de diciembre: 14.312.