LGTBI

Interior investiga un posible "uso fraudulento" de la ley trans en dos cambios de sexo en los Bomberos

La conselleria frenó a un opositor en el cuerpo que actuó de la misma manera

BarcelonaEl departamento de Interior está investigando si dos bomberos, uno del parque de Badalona y otro del parque de Vic, realizaron un "uso fraudulento" de la ley trans, en palabras de la consejera de Interior, Núria Parlon. Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA, ambos bomberos pidieron el cambio de sexo y constan como mujeres, pero no habrían cambiado ni su nombre ni su conducta. "Estos casos están bajo investigación y se tomarán las decisiones que se consideren oportunas", ha dicho la consellera Parlon.

Ahora Interior está estudiando estos dos casos y también qué medidas se pueden aplicar para evitar otros nuevos. De hecho, según fuentes consultadas por el ARA, se detectó un caso similar en un opositor, que acabó siendo suspendido. A partir de ahí, Interior cambió las bases de la convocatoria para frenar estas situaciones. "Incorporamos una parte que especifica que si hay sospechas de fraude de ley es un motivo para quedar excluido", afirma Alba Alfageme, directora del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales de la conselleria.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, según fuentes de Interior, internamente uno de los bomberos se habría alabado de este cambio para criticar la ley trans y la reserva del 40% para mujeres en las oposiciones para entrar en el cuerpo. Todo ello ahora está bajo investigación, y tampoco se descarta que dieran este paso para intentar ascender internamente con mayor facilidad. Parlon apuntó que desde el gabinete de Alfageme se trabaja para que se cumplan todas las "bondades" que aportan las nuevas leyes de igualdad sin que se produzca un "fraude de ley". También señala que están estudiando cómo se puede dar respuesta disciplinariamente a estos comportamientos y si debe adaptarse el régimen disciplinario.

Frente común

En paralelo, desde Interior están hablando con entidades y asociaciones del ramo, así como con la Fiscalía y la judicatura, para encontrar soluciones consensuadas ante estas situaciones. "Necesitamos un frente común", dice Alfageme en declaraciones al ARA. Por el momento, la conselleria ha enviado una circular interna al cuerpo de Bomberos mostrándose en contra de ese "uso fraudulento" de la ley. Precisamente este jueves el departamento realiza una formación (que ya estaba prevista) para explicar la diversidad LGBTI. Este uso fraudulento de la nueva ley trans no sólo está afectando a la conselleria de Interior, sino que se han conocido varios casos en el Estado de guardias civiles y militares que también se han cambiado el sexo pero no se han cambiado el nombre.