Juanma Moreno dice que se han encontrado víctimas "a cientos de metros" del accidente de tren en Córdoba y que encontrarán más
El presidente andaluz explica que hay "toneladas de hierro" que se moverán con maquinaria pesada para abrir paso a los equipos de rescate
BarcelonaLos equipos de rescate y de emergencias que trabajan en Adamuz (Córdoba) en el accidente ferroviario mortal ocurrido el domingo encontraron víctimas mortales "a cientos de metros" del punto donde chocaron los trenes. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, prevé que a medida que avancen los trabajos de excarcelación el número de víctimas mortales será superior al balance actual, de 39.
Los bomberos trabajaron en la zona durante toda la noche y ya llevaron la maquinaria que se utilizará para levantar los trenes y abrir. Uno de los vagones salió disparado y cayó por un talud de cuatro metros. "Sabiendo aproximadamente el número de pasajeros que hay, es normal que, una vez se levante con la maquinaria pesada, la probabilidad es que encontramos a personas fallecidas", ha dicho Moreno Bonilla en una entrevista de RTVE.
Los tres primeros vagones del tren Alvia recibieron la peor parte del impacto tras chocar con la cola del tren Iryo que descarriló e invadió la otra vía. Moreno ha explicado que se trata de "toneladas de hierro" que deberán "deshacerse" porque están hechas una maraña. Una vez que la maquinaria haya hecho espacio, los bomberos entrarán para rescatar a las víctimas. "Creo que la probabilidad de que haya personas fallecidas es muy alta", ha dicho.
Este lunes por la mañana los equipos de emergencias han hecho una redada en la zona y Moreno Bonilla ha explicado que han encontrado cadáveres "a cientos de metros" del punto donde impactó la cola del tren Iryo que descarriló con el cabo del Alvia que circulaba por la otra vía. "Eso significa que han salido disparados por las ventanas y que el impacto ha sido muy, muy fuerte. Cuando uno ve la imagen del Alvia, que es el que tuvo el mayor impacto, uno se da cuenta del alcance de lo ocurrido", ha dicho el jefe del ejecutivo andaluz.
Identificar a las víctimas
Mientras, en tres centros de la Guardia Civil de las provincias de Huelva, Málaga y Córdoba se están recogiendo muestras de ADN a familiares de personas que estaban dentro del tren y que no han sido localizados todavía. Su material genético se comparará con el de las víctimas "para que no haya ningún tipo de error ni duda" en las identificaciones. El jefe del ejecutivo andaluz también ha confirmado que permanecen ingresados en la UCI 11 adultos y un niño rescatados de los vagones afectados, y ha asegurado que no existe riesgo inminente por la vida de ninguno de ellos.