30 segundos para valorar a un herido y un banco de ADN: ¿cómo trabaja emergencias en un siniestro como el de Adamuz?

La primera selección clasifica a los afectados con un código de colores según sean víctimas mortales o heridos leves, graves o críticos

19/01/2026

BarcelonaLos equipos de rescate y emergencias que trabajan en Adamuz (Córdoba) en el grave accidente ferroviario del domingo encontraron víctimas mortales "a cientos de metros" del punto donde chocaron los trenes. Lo explicaba este lunes por la mañana el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, al tiempo que avanzaba que, con toda probabilidad, a medida que progresen los trabajos de excarcelación en los vagones hasta ahora inaccesibles se encontrarán más personas finadas.

A estas alturas todavía hay "toneladas de hierro" que deberán moverse y "deshacerse" para poder llegar con máquinas, y posteriormente se iniciará una tarea compleja: la recuperación de los cadáveres y su identificación. Estos trabajos centran las tareas sobre el terreno una vez atendidos los primeros heridos, que son 117 adultos y cinco niños, de los que 41 están hospitalizados (cuatro menores).

Cargando
No hay anuncios

En tragedias como la que se ha producido en Adamuz –con al menos una cuarentena de desaparecidos y una cuarentena de víctimas mortales–, los equipos de emergencias trabajan inicialmente a contrarreloj, en una situación en la que es evidente la "desproporción" entre la cantidad de afectados y la afectación como afectados el subjefe del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Tarragona y Terres de l'Ebre, Juanjo Verge, que también es el responsable de gestión de incidentes de múltiples afectados.

Sobre cuál es la mayor dificultad en una catástrofe así, responde: "El primer momento es muy complejo, hay una situación de mucho caos en la que todo el mundo reclama ayuda. Lógicamente, estás desbordado y debes conseguir mantener la cabeza fría". Siguiendo los protocolos que comparten con otros cuerpos de emergencias, una de las primeras cosas que hacen los equipos del SEM cuando llegan al lugar es desplegar una infraestructura sanitaria para poder atender a las víctimas mientras los bomberos comienzan los rescates.

Cargando
No hay anuncios

En el capítulo de la logística también deben asegurarse de que las ambulancias puedan llegar, aparcar y salir hacia los hospitales sin bloquearse unas a otras. "Quizá sea el mayor reto, porque un sanitario que ve a una persona que sufre lo primero que hace es ir hacia ella. Aquí tenemos que dar un paso atrás, dimensionar y organizar".

Llegar a la "zona caliente"

Aparte de los equipos especializados en atención psicológica que atienden a familiares de víctimas y heridos leves, el SEM también tiene equipos especializados en rescate e intervención. "Los voces y parecen bomberos", dice Virgen, en referencia al equipamiento que utilizan. Estos efectivos cuya especialización operan en Catalunya no están muy extendidos entre los demás equipos del Estado, y tienen formación para entrar en "la zona caliente" o en lugares de difícil acceso junto a los bomberos para dar la primera asistencia a víctimas atrapadas en lugares donde una unidad común no podría llegar.

Cargando
No hay anuncios

Tanto con las víctimas que están atrapadas en lugares complicados como con las que no, antes de empezar la asistencia se hace un primer triaje. "Se hace de forma muy rápida. En 30 segundos puedes definir la gravedad de esa persona". Virgen explica que principalmente se fijan en si la persona puede andar y si puede responder a órdenes o preguntas sencillas, como si sabe decir su nombre o si recuerda qué ha pasado. A veces, este primer paso queda en manos de los bomberos si por algún motivo los efectivos del SEM aún no han podido llegar.

Con esta primera valoración clasifican a los afectados siguiendo un código de cuatro colores: verde para los heridos leves, amarillo para los graves, rojo para los críticos y negro para los que tienen lesiones incompatibles con la vida. Una vez el herido se encuentra en la zona de atención sanitaria que se ha montado al principio de todo, hacen un triaje más esmerado.

Cargando
No hay anuncios

Identificar a las víctimas mortales

Mientras en Adamuz continúan los trabajos de rescate, un equipo de 27 forenses movilizados desde seis provincias andaluzas se dedican a realizar los levantamientos de los cadáveres y las autopsias de las víctimas mortales en una sala de la Ciudad de la Justicia de Córdoba con capacidad para 45 cuerpos. Sin embargo, se han habilitado medidas para poder incrementar la capacidad hasta una veintena más de plazas.

Cargando
No hay anuncios

El número de autopsias e identificaciones de las víctimas mortales se ha conocido este lunes al final del día a través de un Centro Integrado de Datos (CID) como el que se estableció en la Comunidad Valenciana tras las inundaciones por la dana de octubre de 2024. ~BK_SLT_rans de ADN comparando el material genético de las víctimas con el que entreguen sus familiares. Con el objetivo de agilizar estas identificaciones, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos –uno en Madrid, uno en Sevilla, uno en Córdoba, uno en Málaga y otro en Huelva– donde los que echen de menos a un familiar que iba a bordo de uno de los trenes pueden dejar sus datos y muestras de ADN para facilitar su identificación.