Mossos d'Esquadra

La justicia vuelve a ordenar que se detenga la elección del nuevo mayor de los Mossos

Dejar correr el proceso sería un perjuicio económico si la sentencia tumba a la selección de Sallent

BarcelonaLa justicia se ha vuelto a pronunciar a favor de detener el proceso para elegir a un nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, el máximo rango de la policía catalana. La misma juez que ya aceptó las medidas cautelares que pidieron el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato Mossos d'Esquadra (SME) se ha posicionado ahora en el mismo sentido ante la petición del sindicato de mandos Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Catalunya (COPCAT ).

El juzgado contencioso número 8 de Barcelona lo ha hecho con los mismos argumentos con los que ya dio la razón al primer sindicato. Sin entrar todavía en el fondo de la cuestión, la juez se ha posicionado sobre la necesidad de detener el proceso para evitar que la futura sentencia pueda quedar en papel mojado si mientras tanto se elige, se nombra y se paga a un nuevo mayor. Dejar correr el proceso podría suponer un perjuicio económico a la administración ya terceros si, cuando llegue la sentencia, se resuelve que es necesario anular la selección del comisario jefe, Eduard Sallent, que en estos momentos es el candidato al máximo rango del cuerpo.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Sallent ya ha terminado el curso de mayor, que continuó en marcha pese a que la juez ya había ordenado detener cautelarmente el proceso de selección. El sindicato SAP-FEPOL presentó un incidente para pedir el cumplimiento inmediato de la medida cautelar y así detener la formación de Sallent para mayor. En cambio, según fuentes jurídicas, la Abogacía de la Generalitat considera que el curso no es parte del proceso de selección y ha argumentado que es necesario continuarlo adelante porque el hecho de no impartirlo cuando ya estaba presupuestado supondría un perjuicio económico.

Impide nombrar a Sallent

A pesar de haber terminado el curso, esta medida cautelar impide que se puedan dar más pasos y, por tanto, que Sallent sea nombrado mayor. Antes, el procedimiento contencioso deberá llegar a juicio, aún sin fecha. El actual comisario jefe podrá acceder al rango sólo si la sentencia avala el proceso de selección que se ha seguido.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, el rango de mayor de los Mossos en activo sólo lo ocupaba el excomisario jefe Josep Lluís Trapero, que no ejerce de cabeza del cuerpo desde que fue apartado en 2021. La apertura de una plaza generó tensiones internas por el momento escogido: se anunció coincidiendo con la convocatoria de elecciones anticipadas y la elección de Sallent como candidato se produjo dos días antes de los comicios. En la convocatoria se presentaron Sallent y la comisaria Alícia Moriana, que también llevó el proceso de selección a los tribunales. Pero, aun así, compareció en la entrevista de selección. En su caso no le aceptaron las medidas cautelares y la elección de Sallent salió adelante.