Cataluña tenía la mayor fábrica de perfumes falsificados de Europa
Los Mossos y las vigilancias aduaneras española y francesa intervienen en naves de la Selva más de 1,2 millones de frascos valorados en 94 millones de euros
GeronaGolpe policial de envergadura contra el mercado de productos falsificados en Catalunya Los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con la colaboración de la Aduana de Francia, han desarticulado en las comarcas gerundenses una macroestructura criminal dedicada al tráfico de perfumes fraudulentos. Según los investigadores, se trata de la mayor fábrica de perfumes falsos detectada hasta ahora en Europa. Los administradores del negocio ilícito han huido y están en búsqueda y captura. Según apunta la investigación, se trataría de una pareja. La mujer, que tenía conocimientos de química, era la encargada de preparar las mezclas para falsificaciones.
En total el operativo conjunto ha intervenido más de 1.200.000 productos que copiaban marcas de lujo cuyo valor económico supera los 94 millones de euros, según el precio que tendrían las colonias originales en el mercado. Siete personas han sido detenidas sin entrar en prisión y otras once han quedado investigadas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la propiedad industrial. El centro de operación desarticulado por la policía estaba en un polígono entre Fogars de la Selva y Hostalric, junto a la autopista AP-7, un punto estratégico para la banda, que enviaba las falsificaciones por carretera hacia Francia y otros países de Europa intentando pasar desapercibidos con camiones cargados de cajas con la indicación de "Fragile" (así han denominado a los cuerpos policiales la operación).
"Al intervenir varios camiones en momentos diferentes detectamos que todos estaban relacionados, porque la carga iba rotulada de la misma manera y transportaban perfumes. Aunque en principio esto no debía levantar ninguna alarma, ya que es habitual el tráfico de mercancías por el territorio, todos los vehículos conducían hacia las naves' Mossos d'Esquadra en Girona, Carlos Martínez. Y añade: "Esta explotación refuerza la preocupación del cuerpo por los delitos contra la propiedad industrial; es un problema con muchas ramificaciones y con muchas afectaciones en el tejido social".
Más de cuatro meses de investigaciones
La investigación de los cuerpos policiales se inició a principios de octubre gracias a la cooperación internacional con la vigilancia aduanera francesa. El pasado otoño los gendarmes fronterizos intervinieron 2.600 frascos de perfume falsificado procedentes de Girona, lo que hizo levantar las sospechas. Posteriormente, el 27 de enero, se interceptaron en Francia otras dos furgonetas con matrícula rumana que transportaban 6.955 frascos.
A partir de estas actuaciones se estiró el hilo hasta localizar tres naves en la comarca de la Selva. El 28 de enero se llevó a cabo una inspección en dos locales situados en un polígono industrial de Fogars de la Selva que de cara al público funcionaban como oficinas supuestamente legales de comercio de perfumes y cosmética. Incluso tenían estanterías de muestras expuestas. Sin embargo, los trabajadores no tenían permiso de trabajo y Vigilancia Aduanera descubrió que en la trastienda había una fábrica clandestina plenamente operativa. En el interior se intervinieron frascos, tapones, pulverizadores, cajas, planchas con logotipos y todo tipo de materiales para la elaboración y presentación de los productos de más de 50 marcas y modelos de lujo.
Para sorpresa de los cuerpos policiales, que esperaban encontrarse un centro logístico y no una planta de producción (ya que no es habitual en el país), descubrieron dos salas comunicadas, donde había siete líneas de fabricación y 150.000 litros de producto para elaborar perfumes. Su capacidad potencial estimada era de más de cuatro millones de frascos anuales. La policía sospecha que la planta llevaba operativa al menos dos años.
En una tercera nave más apartada, en Sant Feliu de Buixalleu, se encontraron cientos de garrafas y bidones con elixires aromáticos, depósitos de alcohol desnaturalizado y 800.000 frascos más. Paralelamente, los días 6 y 7 de febrero, en el paso fronterizo de Puigcerdà los Mossos detectaron tres camiones que pretendían recoger mercancía sin documentación válida, con unos 10.000 envases de perfume sospechoso rotulados por igual. Las últimas actuaciones permitieron identificar una última nave en Arbúcies que actuaba como centro logístico, que se desarticuló el 8 de febrero, con una entrada y registro que permitió incautar 350.000 perfumes envasados y documentación diversa.
Toda la actuación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción de Arenys de Mar y ha contado con la participación de Vigilancia Aduanera de Girona y Barcelona y del Grupo de Reacción e Intervención (GRI). La investigación, que se prevé larga, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.