Caso Jubany: la juez cita al principal sospechoso para interrogarle en tres semanas
Santi Laiglesia tendrá que volver a declarar tras confirmarse que había ADN suyo en la ropa de la víctima
BarcelonaLa juez de Sabadell que instruye la investigación por el asesinato de Helena Jubany en el 2001 ha citado a declarar lo que la familia de la víctima considera como principal sospechoso del crimen, Santi Laiglesia, para interrogarle de nuevo. El movimiento de la instructora responde a la petición de la Fiscalía a raíz del último informe forense de los restos de ADN que se encontraban en el jersey que llevaba Jubany el día que murió, donde se ha encontrado material genético que coincide con el de Laiglesia. De este modo, la juez ha citado a Laiglesia el próximo 26 de septiembre para interrogarle.
"Es el paso lógico que esperábamos y valoramos muy positivamente la agilidad de la juez instructora", ha valorado la familia Jubany en un comunicado tras conocer la citación. Los resultados de las pruebas de ADN, que se han conocido esta misma semana, suponen un paso clave para la resolución del crimen, cometido hace más de veinte años y ya prescrito para aquellas personas que nunca han sido investigadas en la causa. De hecho, el abogado de la familia, Benet Salellas, aseguró que con los resultados de estas pruebas ya se puede "garantizar, por último" que habrá juicio por el crimen de Helena Jubany.
Otras muestras genéticas
El informe de la Policía Nacional sobre los restos de ADN en la ropa de Jubany también desveló vestigios de otras muestras genéticas que, de momento, no han tenido coincidencias con ningún sospechoso. Para aclarar a quiénes corresponden, la Fiscalía también ha pedido esta semana que se reabre el procedimiento para Ana Echaguibel, que, como Jubany, formaba parte del grupo de la Unión Excursionista de Sabadell. También formaban parte del grupo excursionista Laiglesia y la sospechosa que el primer juez envió a prisión preventiva, Montse Careta, que se suicidó en la celda.
Echaguibel estuvo investigada por el crimen hasta que la causa se archivó para ella en octubre del 2005. Su perfil genético no se ha comparado con los restos de ADN en el jersey de Jubany y hasta ahora la juez ha denegado hacerlo. Ahora, sin embargo, la Fiscalía ha pedido que se recojan muestras de Echaguibel para aclarar si coinciden con los vestigios hallados en la ropa de la víctima.
El hecho de que la causa se archivara para Echaguibel el 7 de octubre de 2005 implica que prescribirá para ella si no se reabre antes del 7 de octubre de ese año, 20 años más tarde. Por eso, la familia Jubany ha reiterado este jueves que esperan que la juez otorgue la calidad de investigada a Echaguibel para comparar su perfil genético con los restos en el jersey antes de que la causa acabe prescrita para ella.