Cárceles

El Consejo de Europa denuncia casos de malos tratos en las cárceles catalanas

Un informe del Comité Europeo por la Prevención de la Tortura exige abolir las contenciones mecánicas y un protocolo de tolerancia cero

BarcelonaCasos de malos tratos en detenciones policiales, en las prisiones catalanas y en los centros de menores. El Comité Europeo para la Prevención de Torturas (CPT), órgano del Consejo de Europa, ha denunciado varios casos de "uso excesivo de la fuerza" de los Mossos d'Esquadra y los funcionarios de prisiones con los detenidos. También del personal de centros de menores. Concretamente, la comitiva del ente europeo, que visitó Catalunya entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del 2024, asegura haber "corroborado" mediante certificados médicos malos tratos como "bofetadas", "puñetazos" y "puñetazos" de las autoridades. El CPT lo ha hecho en un informe hecho público este jueves donde, sin embargo, explican que la mayoría de los presos entrevistados declaran haber recibido un trato "correcto".

Además, el CPT vuelve a pedir a la Generalitat que abola el uso de contención mecánica regimental de presos y menores en camas con correas. De hecho, urge a las autoridades catalanas a cumplir las recomendaciones hechas anteriormente por el propio comité, sobre todo en lo que se refiere a las contenciones mecánicas por motivos disciplinarios, y le reprocha que no lo haya hecho hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del departamento de Justícia aseguran que ya se trabaja para "reducir al máximo las contenciones mecánicas" y para "seguir lo que piden los tratados y convenios internacionales". También precisan que "las contenciones que se hacen en los centros penitenciarios catalanes se aplican siguiendo el criterio deultima ratio", es decir, como último recurso.

El informe indica que, a pesar de una disminución del número total de estas medidas en el último año, la práctica sigue siendo problemática por varios aspectos. "En particular, representa un riesgo de maltrato por el hecho de fijar a los presos boca abajo y obligarles a recibir inyecciones intramusculares del personal médico. se recurriría con frecuencia con fines punitivos e iría acompañada de técnicas de manipulación inadecuadas de los presos por parte del personal penitenciario, que a menudo darían como resultado la inflicción de lesiones físicas.

La misión extraordinaria de la comitiva europea, formada por diez personas -seis miembros del CPT y cuatro asesores externos-, también ha pedido a la Generalitat implementar una política de "tolerancia cero" contra los malos tratos, "una supervisión reforzada" de los procedimientos, una "mejora en la notificación de lesiones" y "evaluaciones más completas" del uso de la utilización de la Generalitat. Estas medidas estarían motivadas para combatir los presuntos casos de bofetadas, puñetazos y puñetazos de los funcionarios de prisiones. Según recoge el CPT, estos malos tratos se habrían producido en "contextos de agitación", "escaladas de altercados con el personal" y "durante casos de resistencia pasiva" de los presos.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de los Mossos, las denuncias que recoge la delegación habrían tenido lugar durante los procesos de detención policial o durante el traslado a una comisaría o prisión. Aparte de los malos tratos ya mencionados, el CPT también recoge casos de "esposado ajustado, uso excesivo de la fuerza en el momento de la detención e insultos verbales". Por estos motivos, el comité se dirige a la alta dirección del cuerpo policial para que también se inicien "actividades de formación específicas sobre técnicas de control manual en el contexto de la detención de sospechosos".

Fuentes de los Mossos han explicado al ACN que, a raíz del informe, que recibieron de forma preliminar hace un tiempo, se pidió a la Comisaría General de Investigación y Asuntos Disciplinarios que investigara los casos denunciados concretamente por el CPT. En ninguno de ellos el afectado había presentado denuncia y la investigación interna determinó que la actuación policial había sido correcta. Por ello, la policía niega rotundamente las afirmaciones del informe y, pese a respetarlo, considera "poco riguroso" el método de recogida de testigos, porque los hechos recopilados no se contrastaron con la propia policía u otras fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Mejorar la selección de personal en los centros de menores

El informe pone también la lupa en los centros de menores catalanes. En concreto, sobre el Centro Educativo Els Til·lers, el único que visitó la comitiva durante su estancia en el país. Si bien es cierto que el texto valora positivamente las condiciones de detención, el ambiente y la gama diversificada de actividades que se ofrecen, también se detallan diversas alegaciones relacionadas con el excesivo uso de la fuerza del personal de seguridad privada contra los menores. Por eso, el ente europeo recomienda mejorar la selección de personal de los centros y la formación de los miembros de seguridad.

Cargando
No hay anuncios

El comité también expresa preocupación por los efectos adversos de la aplicación de la fijación mecánica en menores a la unidad terapéutica del centro y recomienda su abolición. Además, el CPT aconseja acabar con la segregación de los menores de 18 años como castigo disciplinario, así como la interrupción del uso de esposas sistemáticas durante el transporte y los exámenes médicos.

L'informe del CPT