Tribunales

La Fiscalía pide a los notarios "extremar las precauciones" ante el aumento de estafas a personas mayores

En los últimos dos años, las notarías de Barcelona sólo han notificado al ministerio público dos casos de abuso patrimonial

El miedo y la vergüenza hace que mucha de las personas mayores maltratadas no denuncie las agresiones que sufren.
15/12/2025
2 min

BarcelonaCasi cada semana llega a orejas de la Fiscalía algún caso de una persona con deterioro cognitivo que ha acudido al banco o al notario a realizar un trámite importante acompañado de otro, normalmente un familiar o alguien de su entorno, sin ser consciente de lo que hacía. Estas sospechas de abuso patrimonial suelen llegar a la mesa del fiscal delegado de protección de personas mayores y con discapacidad en Barcelona, ​​Antoni Torres, a partir de la alerta de los servicios sociales o trabajadores de un geriátrico. En cambio, es mucho menos común que lleguen desde las propias entidades bancarias -hay un convenio, pero el hecho de que llegue una alerta despierta "sorpresa" a la Fiscalía- o las notarías. Por esta última vía, en los últimos dos años sólo se han notificado dos casos en toda la demarcación de Barcelona, ​​según la Fiscalía.

"Los notarios deberían poner en conocimiento de la Fiscalía todos los casos en que vean que una persona vulnerable, o con cierta desorientación, que normalmente no va sola sino acompañada de familiares o amigos, pretenda dar un poder o hacer un acto jurídico trascendental, como una venta, y vean que la persona no está en plenitud de condiciones. En resumen, pide "extremar las precauciones" siempre que haya sospechas de una "influencia indebida", ya que deberían alertar y detener el trámite. Por el momento, la Fiscalía General del Estado está trabajando para facilitar las comunicaciones entre notarías y fiscales y también prepara un protocolo para que los fiscales especializados puedan acceder más fácilmente a los historiales de los afectados.

La sección de la Fiscalía que lidera Torres se circunscribe en el ámbito civil, por lo que pueden pedir detener el trámite que se esté realizando y tomar medidas como designar un asistente o un defensor judicial que administre su patrimonio. Pero cuando existe un abuso patrimonial que entra en la esfera penal el caso pasa a manos de la sección especializada en protección y tutela de las víctimas, que encabeza Sílvia Armero.

Las personas mayores representan aproximadamente el 65% de víctimas vulnerables que atienden, y lo que se encuentran más a menudo son casos de estafa y apropiación indebida, que algunas veces van acompañados de malos tratos. Para agilizar los procedimientos, estas dos secciones de la Fiscalía de Barcelona han normalizado el intercambio de información y documentos que afectan a las propias personas, pero que se tramitan por separado según pertenecen a la jurisdicción civil o penal.

stats