Tribunales

Los jueces hacen huelga...pero se mantiene la normalidad en los juzgados

Las asociaciones aseguran que el seguimiento es del 75%, mientras que la Ciudad de la Justicia, el Supremo y la Audiencia Nacional mantienen la mayoría de juicios

Rueda de prensa de los representantes de las cinco asociaciones que convocan la huelga de jueces y fiscales
3 min

Barcelona / MadridLos juzgados han iniciado tres jornadas de una huelga de jueces y fiscales convocada por todas las asociaciones profesionales excepto las progresistas, cifrando en un 75% el seguimiento del paro entre jueces y fiscales este martes. Más allá de la estimación que hacen los convocantes, que han calificado la protesta "de éxito rotundo", no hay datos oficiales porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no está recogiendo, ya que no reconoce la convocatoria. El ministerio de Justicia tampoco ha recibido los datos de seguimiento que había pedido al CGPJ y la Fiscalía General del Estado, y recuerda que la cifra que dan las asociaciones no es oficial. Además, apunta que durante la jornada "ha habido normalidad casi absoluta en los tribunales y fiscalías" de toda España.

La protesta pretende detener las reformas de la carrera judicial y fiscal que el gobierno español tramita por la vía de urgencia, pero en las concentraciones que hasta ahora han impulsado las propias asociaciones se han oído consignas contra el presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez. La Moncloa, de hecho, ha lamentado que Vox y la ultraderecha quieran "politizar" la convocatoria. En rueda de prensa, los representantes de las cinco asociaciones convocantes negaron que la huelga sea política: "Tiene elementos profesionales de peso clarísimos", aseguraron.

Pese a que las asociaciones aseguran que tres de cada cuatro profesionales le han secundado, durante la primera mañana de paro el ambiente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona ha sido de normalidad. Entre todas las personas presentes se encontraban algunos afectados por suspensiones de última hora a causa de la huelga, pero la mayoría de citas han salido adelante. Entre las afectaciones que se han dado en la capital catalana destaca la suspensión de la agenda de dos juzgados de refuerzo para juicios rápidos, lo que supone una cincuentena de juicios. De hecho, varias fuentes judiciales apuntan a que ante la convocatoria de huelga muchos jueces optaron por no fijar vistas ni juicios para este martes, lo que habría reducido la afectación del paro. Con todo, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha recomendado a los letrados que, si se encuentran con suspensiones a causa de la huelga, pidan al juzgado reprogramar la cita lo antes posible.

La normalidad también ha sido la tónica de la primera jornada de huelga en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, donde han sacado adelante las declaraciones y juicios que estaban previstos. Sí se han sumado a la huelga algunos magistrados de las salas contenciosas administrativas, pero en el ámbito penal se ha seguido la agenda prevista. Las asociaciones no han recogido datos de juicios suspendidos porque, alegan, no todos los días tienen juicios en agenda y en algunos casos los han podido reprogramar. Este viernes se reunirán para valorar los tres días de paro y decidir qué pasos seguir si el gobierno español se mantiene enrocado ante sus peticiones.

Las cinco asociaciones que han llamado a la huelga son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Todas han mantenido la convocatoria en pie pese al veto del CGPJ, que no ve ningún "apoyo normativo" porque el derecho a huelga no está regulado para los jueces, y ha optado por no fijar servicios mínimos. Tampoco lo ha hecho la Fiscalía General, por lo que las propias asociaciones convocantes han aclarado qué actuaciones no se pueden dejar de lado, como las medidas cautelares y las que afectan a detenidos que pasan a disposición judicial. El gobierno español ha pedido al CGPJ ya la Fiscalía que cada día informen de los profesionales que no han ido al trabajo para poder descontarles la parte correspondiente del sueldo.

El primer día de huelga coincide con el arranque del nuevo sistema de organización en los juzgados de los partidos judiciales más pequeños. Este cambio también ha motivado protestas de distintos sectores de profesionales de la justicia, y una convocatoria de CCOO llama a los funcionarios de los juzgados a protestar ante la sede de la conselleria.

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Las asociaciones protestan por distintos puntos de una ley que quiere cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal y por la reforma del estatuto del ministerio fiscal.

  • Selección de jueces y fiscales

    El gobierno español quiere añadir pruebas de que no sólo evalúen la capacidad memorística y convertir el centro de estudios jurídicos en un centro público de preparación de oposiciones. Para las asociaciones, esto implica un "riesgo de selección ideológica".

  • El papel del fiscal general

    Las asociaciones critican que la reforma dará más competencias al fiscal general del Estado y dejará el cargo "sin contrapesos".

  • El cuarto turno

    Un sistema de acceso a la judicatura diferente a las oposiciones es el llamado cuarto turno, pensado para que juristas de prestigio puedan alcanzar la categoría de magistrado. Ahora el gobierno quiere extenderlo a la carrera fiscal y reservar más plazas para el cuarto turno.

  • Estabilización de sustitutos

    El ministerio ha anunciado un proceso de estabilización de 1.004 jueces y fiscales sustitutos por cumplir con la orden de la Comisión Europea, pero los convocantes de la huelga critican que supondrá un agravio comparativo para los opositores.

  • Elección política en la comisión ética judicial

    También se contemplan cambios en el sistema de selección de los miembros de la comisión ética judicial. Hasta ahora estaba compuesta por seis jueces nombrados directamente por toda la carrera, que escogían el séptimo miembro, un académico. Ahora, el gobierno quiere hacer que pase a tener nueve miembros: cinco jueces y cuatro académicos elegidos por Les Corts. Éste ente es consultivo y puede recibir preguntas de jueces en ejercicio.

  • Financiación de las asociaciones

    El gobierno español quiere prohibir que las asociaciones de jueces y fiscales puedan recibir financiación privada para garantizar "la apariencia de imparcialidad" y evitar que reciban dinero de empresas que pueden acabar involucradas en un proceso judicial. Para las asociaciones, esto supone "un ataque directo a su capacidad operativa".

stats