Tribunales

La justicia decide si los padres del menor presuntamente maltratado quedan libres o continúan en prisión

La Audiencia de Barcelona celebra este martes una vista en la que determinará el futuro inmediato de la pareja

05/05/2026

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona celebra este martes por la mañana una vista en la que decidirá el futuro inmediato de la pareja investigada por, presuntamente, maltratar y agredir sexualmente a su bebé de pocas semanas. Antes del veredicto, expondrán sus argumentos tanto la Fiscalía de violencia contra la infancia, que quiere que continúen en prisión, como los abogados del padre y la madre de la criatura, que han pedido que puedan esperar el juicio en libertad.

La pareja, un hombre de 42 años y una mujer de 43, está en prisión provisional desde el 20 de marzo. En aquel momento, entre los motivos para encarcelarlos había el riesgo de que las agresiones continuaran y la posibilidad de que optaran por huir ante la gravedad de las penas que podrían afrontar.

Cargando
No hay anuncios

Antes de ser arrestados, los padres de la criatura habían hecho cinco visitas a diferentes centros sanitarios. De hecho, ahora el departamento de Salud estudia sancionar los centros que trataron al menor antes de que se activara el protocolo de maltrato infantil.

A mediados de abril, el menor recibió el alta después de un mes ingresado y se fue con una familia de acogida de urgencia. Las familias de acogida de urgencia acogen a los menores durante un máximo de seis meses. Después de este tiempo, según el caso, el menor puede ir con otra familia de acogida más permanente o bien con algún miembro de la familia extensa.

Cargando
No hay anuncios

Pruebas para estudiar

Entre las pruebas que se han recopilado hasta ahora y que servirán al tribunal para decidir sobre la prisión provisional se encuentra el testimonio de diversas personas del entorno de los investigados, el de los médicos que atendieron al niño y el de una mujer con quien compartió habitación en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Esta testigo alertó a los trabajadores del hospital de que el niño no estaba bien atendido, y finalmente activaron el protocolo contra el maltrato infantil. En concreto, la mujer alertó de que el hombre sacudía bruscamente la cuna del niño.

Cargando
No hay anuncios

Junto con el recurso para intentar salir de la prisión, el padre del bebé también presentó un informe médico firmado por un facultativo privado que asegura que el hombre es portador de un gen relacionado con la distrofia muscular y la falta de col·lageno. Con esto la defensa plantea la posibilidad de que el bebé sea portador de este gen y la hipótesis de que pueda ser el motivo o el detonante de las lesiones detectadas.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, tanto el abogado de la madre como la abogada del padre alegan que las lesiones anales que se han detectado en el bebé responden a problemas intestinales y no a agresiones sexuales.