Justicia promete que los funcionarios de prisiones serán considerados agentes de la autoridad
Espadaler responde a una petición histórica de los sindicatos un año después del crimen de la cocinera de Mas d'Enric
BarcelonaEl departamento de Justicia se comprometió a cumplir una de las reivindicaciones históricas entre los sindicatos de funcionarios de prisiones: que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad. Una petición que viene de lejos ya la que el conseller de Justícia, Ramon Espadaler, ha respondido desde el Parlament la víspera del primer aniversario del asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d'Enric.
En el momento del crimen, ya estaba sobre la mesa la reclamación de los sindicatos de prisiones por ser considerados agentes de la autoridad, pero la Generalitat siempre había justificado que la decisión sólo la podía tomar el gobierno español, que últimamente también se ha mostrado favorable. Ahora fuentes del departamento apuntan al ARA que la conselleria estudia hacerlo utilizando las competencias que tiene delegadas en materia de prisiones, si bien tiene pendiente decidir si será a través de un proyecto de ley del Govern o con una proposición de ley en el Parlament.
"Después de escuchar el parecer de todos y de un proceso de escucha y análisis, los anuncio de que hemos decidido impulsar una reforma legislativa para conceder la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones", ha asegurado Espadaler en el Parlament. Esto equiparía a los funcionarios de prisiones a cuerpos como los Mossos d'Esquadra, los policías locales, los vigilantes de aparcamiento, los bomberos, los médicos y los vigilantes de transporte público. En la práctica, supondrá que los delitos que sufran en su puesto de trabajo (como una agresión) penalmente se consideren agravados.
Los agentes de la autoridad también son los únicos contra los que se puede cometer un delito de atentado contra la autoridad, que incluye tanto agresiones como intimidaciones o bien oponer "resistencia grave" a los funcionarios. En palabras de Espadaler, esta condición legal daría a los funcionarios "una especial protección en el ámbito penal".
Resarcir daños y más formación
Según ha explicado el conseller, la reforma legislativa que el Govern quiere impulsar supondrá reconocer la condición de agente de la autoridad al personal directivo y funcionario de los centros penitenciarios que ejerzan funciones de régimen interior. Por tanto, excluiría a otros trabajadores de los centros penitenciarios como educadores, psicólogos, personal de servicios o de cocina.
Otro efecto de la reforma legislativa que ha anunciado Espadaler será aplicar el principio de indemnidad –que ningún funcionario público se vea perjudicado por su trabajo– para resarcir a los trabajadores de lesiones o daños materiales que puedan sufrir en el trabajo. En tercer lugar, el cambio legislativo incluirá una formación inicial y continua a estos funcionarios "para que puedan acceder a una mejor capacitación y promoción profesional". Sobre cómo se desarrollará esta reforma, el conseller se limitó a que buscarán "el camino más ágil y garantista".
Una promesa para concretar
De hecho, cómo se cumplirá la promesa de este miércoles es también una incógnita entre fuentes de la plantilla consultadas. A raíz del anuncio de Espadaler, el sindicato UGT le ha pedido una reunión urgente para conocer "las medidas concretas" que plantea. "Sin cambios, la competencia continúa en Madrid. Queremos saber qué medidas son para valorar el recorrido o impacto real del anuncio", alerta la portavoz del sindicato, Montse Balaguer, en declaraciones al ARA.
Por su parte, un portavoz de Marea Azul, Francesc, ha advertido: "Esperamos que la tramitación parlamentaria sea por vía de urgencia e incluya el principio de indemnidad, si no fuera así sería una consideración absolutamente carente de contenido". Él mismo califica el anuncio de "política de escaparate" por haberse hecho el día antes del primer aniversario del asesinato en Mas d'Enric.
Aquel crimen puso en marcha un ciclo de movilizaciones sin precedentes entre los funcionarios de prisiones, que durante semanas protagonizaron bloqueos que dejaron a los presos encerrados en las celdas. Además de dimisiones políticas, los sindicatos exigían entonces nuevas medidas de seguridad. En el último año ha habido diferentes cambios en la normativa sobre a qué puestos de trabajo en la cárcel pueden acceder los internos, hasta llegar a la actual, basada en una circular que veta las cocinas y otros puestos de trabajo considerados de riesgo a todos aquellos internos encarcelados por delitos violentos.
Acto de recuerdo a Mas d'Enric
Un año después del crimen en Mas de Enric, este jueves la cárcel acogerá un acto de recuerdo a la cocinera que fue asesinada, Núria López. Será a las 12 del mediodía y, "siguiendo la voluntad expresa de la familia, el acto tendrá un carácter íntimo y formal", ha explicado Justícia. En el homenaje habrá familiares y amigos de Núria, el equipo directivo de prisión, trabajadores del centro y directivos del departamento. Durante el acto se guardará un minuto de silencio y se descubrirá una placa conmemorativa en la zona interior de acceso al centro. A la misma hora, se realizará un minuto de silencio simultáneamente en todas las cárceles del país.