Tribunales

En una ONG o en la Iglesia: ¿dónde llegan el 0,3% de las herencias solidarias?

El año pasado se reunieron 31 millones para entidades y 25 millones para órdenes religiosas en testamentos en Cataluña

El cementerio de Poblenou
27/04/2025
3 min

BarcelonaUna de las opciones a la hora de realizar el testamento es dar el patrimonio, o una parte, a entidades solidarias. Sin embargo, en la práctica muy pocas de las personas que dejan herencia eligen esta opción. El pasado año, en Catalunya se registraron 61.854 herencias y sólo un 0,32% incluían una donación solidaria, si bien éstas supusieron un total de 56,73 millones de euros. De éstos, un 55% fueron a parar a ONGs y el 45% a la Iglesia, según datos del Colegio Notarial de Catalunya.

"El camino está por hacer", valora el abogado José María del Romero, especialista en derecho de sucesiones y que durante toda su carrera ha representado a entidades del tercer sector. En su opinión, hay diferentes motivos que explican por qué tan pocas personas se deciden a dejar una donación solidaria al testamento. Por un lado, cree que puede deberse al desconocimiento de la población, pero también considera que las propias organizaciones "no se han dedicado demasiado a dar a conocer esta forma de dar a través de la herencia". De hecho, cree que a menudo no se da la importancia necesaria a los donantes. Además, añade, el derecho de sucesiones es diferente en cada comunidad autónoma y esto puede suponer una dificultad añadida en algunos casos.

La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, ha visto herencias de todo tipo en su notaría. Entre quienes deciden dejar un legado solidario, afirma, "hay de todo, no sólo gente con un patrimonio grande", si bien admite que la mayor parte provienen de personas adineradas. De hecho, pese a que las cifras del Colegio Notarial indican que la cantidad de personas que realizaron una donación al testamento es reducida (el año pasado, 201; el anterior, 204, y en 2022, 211), los importes donados suman millones de euros. El año pasado, la cifra ascendió a 56,73 millones de euros. Esto significa que de las 201 herencias solidarias registradas, la cantidad media era de 282.238 euros por testamento.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos datos incluyen tanto las donaciones a ONGs como las donaciones a órdenes religiosas. De todos los testamentos que incluyen una donación, los testadores lo entregan casi a partes iguales a ONGs y fundaciones (53%) oa la Iglesia (47%). Por cantidad de dinero, los datos también están muy equiparados. El pasado año las entidades del tercer sector recibieron en herencia 31,14 millones (un 55% del total de donaciones en testamentos), y las instituciones religiosas sumaron 25,83 millones, un 45% del patrimonio dado vía herencia.

Las personas que acuden a la notaría para registrar un testamento solidario suelen tener claro que quieren hacer la donación. "A veces no tienen claro el destinatario en concreto, pero sí un objetivo: por ejemplo, la protección de los animales, u otras veces la investigación contra el cáncer si han tenido experiencias familiares o personales que les han sensibilizado en una actividad en concreto y quieren agradecerlo o colaborar con ellos", explica Iglesias. Y si bien en algunos casos las personas que dejan la herencia a una entidad lo hacen porque no tienen familia a la que legar su patrimonio, "un porcentaje importante de gente sí tiene familia, se siente perfectamente querida y tiene un entorno estructurado, pero quiere hacer esta disposición", concluye la notaría.

En el Estado se da más a la Iglesia

Del Romero lamenta que lo que se da a través del testamento "es una parte muy pequeña, de momento, tanto en el Estado como en Catalunya", especialmente si se compara con otros países. Pone de ejemplo el Reino Unidos, que en el 2023 recaudó entre 3.000 y 4.000 millones de libras para entidades solidarias a través de las sucesiones, mientras que en España ese mismo año fueron unos 254 millones. De hecho, los datos estatales de testamentos solidarios indican una proporción muy similar a la de Cataluña: el pasado año, el 0,34% de herencias en España incluían una donación a la Iglesia oa una ONG.

Sí que hay diferencias, sin embargo, si se mira el destino de las donaciones. Mientras que los testamentos en Cataluña fueron cerca de la mitad para la Iglesia y para entidades religiosas, en el Estado la balanza se inclina con mayor intensidad a favor de las donaciones religiosas, especialmente en el importe. De los 324 millones que se dieron en herencias el pasado año en toda España, el 66% fueron para organizaciones religiosas y el 34% para entidades solidarias.

stats