Prisiones

Un preso con alto riesgo de reincidir saldrá de prisión: "Nadie le puede hacer ningún control formal"

El centro penitenciario de Ponent alerta a la Fiscalía de la liberación inmediata de un hombre condenado por dos muertes y diversos atracos

Detalle de la entrada de la prisión de Ponent
hace 5 min
3 min

BarcelonaCada día salen de prisión personas que ya han cumplido condena y normalmente no es noticia como sí lo es la liberación este jueves de un preso del centro penitenciario de Ponent. Ya era conocido en los años 80 por sus atracos y ha pasado media vida entre rejas. Cumplió condena por matar a dos personas, entre ellas un agente cuando huía de un atraco, y también por disparar a un expolicía que murió meses después. Después de cinco meses en libertad volvió a prisión por un atraco, y esta semana recupera la libertad. Ahora los trabajadores que lo han tratado en la prisión han alertado de que ven riesgo de que reincida, entre otros motivos porque no ha querido seguir ningún programa de tratamiento.

El centro penitenciario ha alertado a la Fiscalía de Lleida de que ve un "riesgo significativo de nuevas actuaciones delictivas", según fuentes del departamento de Justicia consultadas por el ARA. Por ello, el ministerio público –que ha declinado pronunciarse alegando respeto a la protección de datos– ha pedido a los Mossos d'Esquadra que tengan al hombre bajo su radar una vez salga de prisión. Fuentes policiales apuntan que no será un seguimiento exhaustivo, y admiten que la ley no permitiría un control así sobre una persona que ya ha cumplido condena. De hecho, apuntan que el seguimiento que suele hacer la policía en casos como este se centra en saber con quién se va a vivir, en qué zona se mueve y con quién se relaciona.

"Si sale en libertad definitiva porque ha cumplido condena, nadie le puede hacer ningún control formal. No hay recursos legales de prevención", advierte el catedrático de psicología y profesor de criminología de la Universitat de Barcelona (UB) Antonio Andrés Pueyo, que añade que el control policial se limitará a "una vigilancia discreta". Coincide con él la educadora social de la prisión de Lledoners y delegada de Iac-Catac: "Nadie está por encima de la ley y el tiempo de reclusión que marca. No lo podemos encerrar indefinidamente, pero sí que hay un elemento de seguridad que hace que podamos avisar a los Mossos".

La prisión de Ponent ha seguido el procedimiento común en todas las prisiones catalanas cuando se prevé que saldrá en libertad un interno en el que los psicólogos, educadores y otros trabajadores que lo han tratado ven riesgo de que reincida. El jueves 26 de marzo el departamento de Justicia envió a la Fiscalía de Lleida un informe sobre la situación penitenciaria del interno que saldrá en libertad este jueves, tal como avanzó La Vanguardia y el trabajo que se había hecho de cara a preparar su salida de prisión. De hecho, desde el año 2009 Justicia y Fiscalía comparten un protocolo para que las prisiones informen al ministerio público cuando tengan previsión de la salida en libertad de un preso en el que se considere que hay riesgo de reincidencia. Al mismo tiempo, la Fiscalía suele enviar indicaciones a los Mossos para que tengan aquella persona bajo su radar.

¿En qué se fijan?

Una psicóloga penitenciaria añade en declaraciones a el ARA que ya seis meses antes de una excarcelación de alto riesgo todos los profesionales que tratan al interno hacen un informe conjunto sobre su situación. El personal de tratamiento se basa principalmente en el algoritmo RisCanvi y entre los factores de riesgo que tienen en cuenta están el arrepentimiento por el delito, el arraigo familiar o social y el consumo de tóxicos, entre otros.

La misma psicóloga afirma que la mayoría de internos aceptan acogerse a los programas de tratamiento, y que en muchos casos conseguir permisos es un incentivo porque si no siguen ningún tratamiento no pueden acceder a ellos. Aun así, hay casos puntuales que lo rechazan. Lo explica también una educadora de otro centro penitenciario: "La suerte es que son la minoría, pero malauradament hay veces que por mucho esfuerzo que pongas no se puede hacer nada".

¿Qué hará que reincida o no?

El hecho de no querer seguir ningún tratamiento penitenciario "dinamita el riesgo" de reincidencia, advierte el catedrático de la UB Antonio Andrés Pueyo. En un caso como este, asegura que "es más fácil que cambie él de manera espontánea [y decida no delinquir más] que no que hagan tratamiento".

Pueyo apunta que en el caso del hombre que saldrá en libertad el jueves, "el enorme historial de delitos graves" ya es por sí mismo un indicador de riesgo de reincidencia. Partiendo de esta situación, señala tres elementos que pueden influir: su entorno comunitario (si tiene trabajo, familia...), si decide "desistir" y no volver a delinquir, y su estado de salud, que "puede ser un factor protector". Es decir, una enfermedad haría menos probable que vuelva a los atracos, "un delito propio de gente joven".

Libertad vigilada después de la prisión

Desde el año 2010, la ley prevé que la condena pueda añadir la libertad vigilada como una medida de seguridad después de la prisión. Se aplica principalmente en delitos graves, como los delitos contra la vida y la libertad sexual, y suele tener una duración de entre cinco y diez años que comienzan a contar después de la salida de prisión.El cumplimiento de la libertad vigilada se puede controlar de diferentes maneras. Una opción son las pulseras de control telemático, pero también se puede hacer con otras fórmulas como la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.Como esta medida se introdujo en el año 2010, se ha ido aplicando en sentencias posteriores a aquella fecha. Hoy en día todavía hay reclusos con condenas largas –por ejemplo por asesinato, de 25 años– que se dictaron antes de esta reforma.

stats