El Supremo avala la eutanasia de Noelia, la chica que lleva más de un año esperando
Abogados Cristianos advierte que acudirá al Constitucional en un nuevo intento de detener la muerte asistida
BarcelonaGolpe de puerta del Tribunal Supremo al enésimo intento del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos por detener la eutanasia de Noelia. El tribunal no ha tumbado, como pedía este grupo de letrados que representa al padre de la afectada, la última resolución del periplo judicial que se alarga desde agosto de 2024 y en la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya concluyó que la joven, de 24 años, cumplía los requisitos para acogerse a la muerte digna.
Con todo, la resolución del tribunal catalán en septiembre también reconocía el derecho de un familiar a agotar todos los recursos a la justicia para detener la muerte digna de un pariente. Aprovechando esto, Abogados Cristianos y el padre de la chica han intentado sin éxito escalar el caso hasta el Supremo. Este mismo jueves ya han advertido que recurrirán también al Tribunal Constitucional en un nuevo intento de impedir que la joven pueda recibir la muerte asistida, y han recordado que de momento se mantienen las medidas cautelares que tienen en pausa el procedimiento de eutanasia.
En concreto, el Supremo ha descartado tumbar la resolución del TSJC que dio el visto bueno judicial a la autorización de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, que es el órgano que se encarga de valorar las peticiones para recibir la eutanasia y que dio su aval unánime a Noelia. El Supremo ha inadmitido el recurso por motivos técnicos y sin valorar los argumentos del padre de la afectada.
Dos tribunales ya lo habían validado
El Supremo recuerda que ya existen dos instancias judiciales que han confirmado que la joven cumple todos los requisitos legales para acceder a la muerte asistida. Primero lo hizo un juzgado de Barcelona, que, sin embargo, aclaró que el procedimiento de muerte asistida no se podría reanudar hasta que la sentencia fuera firme y, por tanto, hasta que los implicados hubieran agotado todos los recursos posibles. De hecho, un recurso del padre contra esta decisión provocó el segundo pronunciamiento judicial, esta vez del TSJC, que confirmaba que Noelia cumple todos los requisitos legales para la eutanasia.
El recurso del padre de Noelia también intentaba que el Supremo tumbara la eutanasia poniendo en cuestión la comisión que la autorizó. De hecho, por ese mismo motivo ha forzado una causa penal contra el médico y el forense que debían valorar la petición, y que admitieron que fingieron desacuerdo para forzar la intervención de toda la comisión para tomar la decisión con mayores garantías. La investigación por prevaricación y falsedad sigue en marcha en un juzgado de Barcelona, pero el Supremo descarta que esto pueda ser un motivo para anular la autorización de la eutanasia, porque la actuación del médico y el forense no cambió en ningún caso la decisión de la comisión.
El caso de Noelia ha sido el primero que ha dejado en manos de los tribunales un proceso de eutanasia, pero Advocats Cristians está utilizando una estrategia similar con otro afectado. Francisco, de 54 años, pidió la eutanasia tras sufrir varios ictus. Cuando ya contaba con el aval médico de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, el procedimiento quedó en suspenso por la intervención judicial de su padre, asesorado por el propio colectivo ultracatólico. Su caso provocó el primer pronunciamiento del TSJC sobre el debate jurídico de fondo en ambos procedimientos, que plantea si los familiares de un paciente adulto y en plenas facultades pueden intervenir judicialmente para detener un procedimiento de eutanasia que ya cuenta con el aval médico. La posición del TSJC es que sí.