El ultra que instigó los disturbios de Torre Pacheco trabajó en un centro de justicia juvenil de Barcelona

Justicia asegura que el hombre, ya encarcelado, "nunca tuvo acceso a la base de datos de los menores"

Tensión en Torre Pacheco durante los disturbios del mes de julio
04/09/2025
3 min

BarcelonaChristian LF, el líder del movimiento supremacista xenófoboDeporte Them NowUE encarcelado desde julio por instigar altercados racistas en la localidad murciana de Torre Pacheco, había trabajado antes en el centro de justicia juvenil Can Llupià de Barcelona. Trabajó allí desde el 2 de noviembre del 2022 hasta el 30 de marzo del 2023, según fuentes del departamento de Justicia, que aseguran que "nunca tuvo acceso a la base de datos de los menores". Sin embargo, el sindicato Sicap Fepol ha exigido al departamento una investigación interna para confirmar si el hombre accedió a estos datos.

El sindicato alerta de que Christian LF, de 28 años, podría haber tenido "acceso continuado" a las bases de datos del centro, que incluyen información personal de los internos como su dirección y su DNI o NIE. Por parte del departamento aclaran que el hombre trabajaba en el ámbito de los recursos humanos, y se dedicaba principalmente a las sustituciones de educadores del centro. Durante los meses que trabajó en Can Llupià, afirma Justícia, nunca tuvo la clave necesaria para acceder a los datos de los internos, e insisten en que el departamento siempre trabaja con los máximos estándares de protección de datos y cumpliendo con la legislación.

Después de Can Llupià, Christian LF trabajó en la cárcel de Quatre Camins, donde ahora está en prisión preventiva. Entre el 30 de octubre del 2023 y el 12 de mayo del 2024 realizó labores de mantenimiento, para las que los trabajadores no tienen acceso a ninguna información de los internos, añaden fuentes de Justicia. La conselleria también ha subrayado que mientras Christian LF trabajaba en Can Llupià y en Quatre Camins, el departamento desconocía su vinculación a grupos radicales, y que una vez trascendió su detención se "revisó cuál era su potencial acceso a información sensible" durante las etapas que había trabajado para Justicia.

Dos carnés de Justicia

Christian LF ya no estaba vinculado al departamento cuando en julio fue detenido a raíz de la cacería en Torre Pacheco y entró en prisión provisional por los presuntos delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita por cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas. La juez que le envió a prisión preventiva sin fianza anotó en su resolución que los llamamientos a la movilización que Christian LF había realizado en las redes sociales facilitaron un "clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas" contra los vecinos de origen magrebí. Cuando la policía registró su casa encontró diferentes armas, entre ellas una carabina –un tipo de fusil– con mirada telescópica y una ballesta, aunque carecía de licencia para usarlas.

En el momento que la Guardia Civil detuvo a Christian LF en Mataró este julio, trascendió que unos meses antes había obtenido la habilitación para ejercer como escolta privado y que se había presentado sin éxito en las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas de Enric de Tarragona. En cambio, el resto de su currículo en el sistema penitenciario catalán no se había hecho público hasta que el sindicato Sicap Fepol ha alertado de ello este jueves. De hecho, fondos sindicales apuntan a que su currículo ha llegado a orejas de los trabajadores porque cuando ingresó en prisión llevaba encima dos carnés de Justicia. "Su acceso continuado a estos datos y la posibilidad de que se hayan extraído de ellos, en caso de confirmarse, representaría una brecha de seguridad inadmisible que pone en peligro a las personas más vulnerables bajo la custodia de la Generalitat", ha advertido el sindicato, que también ve riesgo de que grupos neonazis puedan llegar a utilizar la información de menores extranjeros internos en centros.

stats