Víctimas del 17-A buscan la complicidad de los países de origen de los afectados por abrir una nueva investigación
La Asociación 17-A nace para reclamar transparencia y acompañar a los afectados: "Si la administración no lo hace, lo haremos nosotros"
BarcelonaLa Asociación 17-A: Queremos Saber la Verdad se ha presentado este miércoles con el objetivo de "no sólo recordar a las víctimas y el dolor, sino también dar algo a la sociedad". Es la forma en que lo ha resumido Javier Martínez, padre de Xavi que falleció con tres años durante el atentado en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017. Martínez presidirá esta nueva asociación que tendrá como tesorera a su hija y hermana de Xavi, Mireia Martínez, que a raíz del atentado decidió formarse como psicóloga sanitaria y de emergencias. Completan la junta directiva el exmosso de escuadra David Torrents, que será el vicepresidente, y el abogado y ex diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas como secretario, que ha representado a la familia de Xavi en el procedimiento judicial sobre los atentados y trabaja para intentar que otros países investiguen los ataques.
Durante el acto de presentación de la asociación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Cuevillas ha explicado qué movimientos prevén tras la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de rechazar su demanda que reclamaba reabrir la investigación en España. En primer lugar, trabajan para que el tribunal someta a reconsideración la decisión, lo que haría que intervinieran tres magistrados del TEDH y no sólo uno como hasta ahora. "Creemos que hay base para que se reabra, pero tenemos a España trabajando con todos sus servicios; los visibles y los subterráneos, el alcantarillado", ha criticado Cuevillas.
Por otro lado, el letrado ha explicado que se han puesto en contacto con víctimas y abogados de otros países, ya que el atentado afectó a muchos turistas, para poder emprender acciones legales en el extranjero. "Si la justicia española no ha juzgado los hechos de la Rambla, hay campo para que pueda hacerse en otros países", ha dicho tras recordar que el juicio en la Audiencia Nacional se centró en los hechos del 16 de agosto en Alcanar y Cambrils, pero no en los del día siguiente, porque los principales implicados habían muerto. "Diría que Francia es el lugar donde lo tenemos más avanzado, pero hay otros países con jurisdicciones que no podían empezar a actuar hasta que la causa española estuviera cerrada. Y ahora lo está", respondió cuando le preguntaron sobre en qué estados centran sus expectativas.
Protocolo de asistencia y protección
En la presentación también ha intervenido Robert Manrique, víctima del atentado del Hipercor en 1987 y coordinador de la ya disuelta Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT). Manrique ha aprovechado su discurso para recordar que Catalunya no tiene todavía una ley autonómica de protección de víctimas –que la unidad reclamó durante años– ni un protocolo de asistencia post atentado.
La asociación también ha anunciado que entre sus finalidades estará la de exigir a las autoridades públicas "llevar a cabo las investigaciones necesarias para averiguar todas las circunstancias relativas a cualquier acción terrorista y actuar con transparencia". También quieren dedicarse a acompañar y apoyar a los afectados por cualquier atentado. "Otras comunidades tienen oficinas de acompañamiento, en Catalunya no las hay. Aquí todos los colores políticos se han llenado la boca, pero las víctimas no quieren un acto institucional, quieren un acompañamiento. Si la Administración no lo hace, ya lo haremos nosotros", espetó Torrents ante un auditorio en Borsa y en primera fila.