Una leonesa disputa a la catalana Carme Noguera el mayor título de mujer de España
Teresa Fernández Casado es la única persona todavía viva nacida en 1913
BarcelonaHace sólo diez días murió a los 112 años la catalana Angelina Torres, que hasta entonces era la persona más mayor del Estado. Entonces, la también catalana Carme Noguera –que tiene 111– pasó a constar como la ciudadana más longeva de España. Sin embargo, ahora parece que este título podría pertenecer a otra persona: una leonesa nacida en 1913 reivindica ser la mujer de más edad del Estado, y así quiere demostrarlo enseñando su DNI.
La familia de Teresa Fernández Casado asegura que la mujer tiene 112 años y lamenta que la distinción a persona más longeva del Estado la hayan otorgado a Carme Noguera, que tendría un año menos que la leonesa. "Mi madre es la persona de mayor edad de España, ninguna otra aún viva ha nacido en 1913", declara Manuela de Paz, su hija, en una entrevista en Efe. Asegura que la familia está descontenta por que la entidad Longeviquest –el ranking que valida a las personas mayores a nivel global– haya validado que Noguera es la persona más longeva del país y nadie se haya puesto en contacto con su madre para certificar que el título le correspondería a ella.
Teresa Fernández Casado nació el 29 de julio de 1913, y es natural del pueblo de Zambroncinos del Páramo, en León. La hija dice que es una mujer muy arraigada en su tierra y que nunca ha tenido interés en marcharse de su pueblo: "Mi madre todavía vive en la misma casa donde nació", dice Manuela de Paz. De hecho, es toda una personalidad en Zambroncinos del Páramo, donde ha servido de memoria viva de los eventos del último siglo. "Desde siempre los vecinos han venido a preguntarle cosas, fechas o hechos ocurridos en Zambroncinos", comenta su hija.
En cuanto a Noguera, es una histórica de la enfermería en Cataluña: es la última representante de la primera promoción de enfermeras catalanas que se graduó. En una entrevista en el ARA, Noguera explicó que trabajaba en el Hospital Clínic durante el estallido de la Guerra Civil y que se dedicó al cuidado de los civiles y soldados que llegaban al servicio de urgencias del hospital. De hecho, también es la persona viva mayor que ha trabajado en el Clínic.
Más centenarios que nunca
España es uno de los países "más viejos", ya que destaca por tener una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Según los últimos datos, del año 2024, el número de centenarios ha alcanzado un máximo histórico con 16.000 personas de 100 o más años en el conjunto del Estado. En Cataluña, este máximo se ve reflejado con un total de 3.000 personas centenarias, tendencia que va en aumento, porque el número se duplica cada 10 años. Tanto en los datos catalanes como en los estatales, las mujeres son las que tienden a cumplir más años, y representan un 80% de las personas centenarias.