Piedras de cuatro centímetros: el temporal provoca destrozos en Osona y obliga a cortar el R3
Un vagón de Cercanías se ha incendiado en Torelló y 120 pasajeros han tenido que ser evacuados
BarcelonaDel calor extremo a las lluvias violentas, éste es el cambio de tiempo radical que ha vivido Catalunya en las últimas horas. El sol radiante y el bochorno intenso han sido superados por un frente de nubes grises que este viernes por la tarde ha empezado a cubrir el cielo del Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona y se ha esparcido por buena parte de Catalunya, soltando aguaceros y también granizadas importantes. Piedras de más de cuatro centímetros que ya han dejado varias consecuencias: desde varios coches con los cristales rotos hasta afectaciones en las líneas de Cercanías y en el aeropuerto de El Prat.
El epicentro de la granizada ha sido Sant Pere de Torelló, en Osona. Las piedras han superado los cuatro centímetros de diámetro y han golpeado con violencia a la población, hasta el punto de que varios vehículos estacionados en la calle han resultado afectados. "Nunca habíamos visto unas piedras de esta dimensión", ha reconocido el alcalde, Jordi Fàbrega, en declaraciones a RAC1. El alcalde ha hecho un llamamiento para que la gente no salga de casa, ya que había tejas que podían caer. "Estamos en una situación de emergencia", avisó. Los Bomberos recibieron desde las 17.30 h hasta 135 avisos, de los que 49 han venido del centro del país. Fuentes de los Bomberos apuntan que en Sant Pere de Torelló ha habido afectación en el mobiliario urbano, se han roto cristales de vehículos y claraboyas de algunas casas. Las piedras también han caído en varios puntos del territorio, desde el Pallars Sobirà hasta el Gironès, pasando por el Berguedà y la Garrotxa.
También esta tarde, junto a Torelló, una catenaria del R3 de Cercanías ha sufrido un incendio, que ha afectado al techo del segundo vagón de un tren que pasaba. Renfe está investigando si esa incidencia, que es un problema en el sistema de electrificación, ha sido causada por las condiciones meteorológicas adversas, una hipótesis que los Bomberos ven plausible. Del cuerpo de extinción catalán se activaron cuatro dotaciones y el incendio ya fue extinguido, si bien la línea se mantiene cortada. Antes han tenido que evacuar a los 120 pasajeros del tren. Ninguno de ellos resultó herido, ya que el fuego llegó a entrar en los vagones, según fuentes de los Bomberos. En paralelo, las afectaciones por el temporal llegaron al aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron varios vuelos, tal y como confirman fuentes de Vueling, que está intentando reubicar a los pasajeros.
Protecció Civil ha avisado de que el granizo está siendo fuerte en muchos puntos de Osona y ha pedido a los vecinos que revisen los cristales y los tejados por si han sufrido daños. Por el momento, en el Pantano de Sau (Osona), es donde ha caído más agua en menos tiempo: 93 l/m². Este riesgo de chubascos y tormentas ha motivado la activación, por parte del Servei Meteorològic de Catalunya, de un aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia durante la tarde y la noche del viernes. El aviso afecta prácticamente a todo el país, con la excepción de las comarcas del Empordà.
Durante la tarde los aguaceros afectarán de manera extensa a la zona pirenaica y con el paso de las horas se extenderán también al Prepirineo, el noreste y la Cataluña Central, sin descartar que puedan llegar a algunos tramos de la costa y del interior de las comarcas de Tarragona.
Aguas en Madrid
La situación meteorológica en Madrid es también este viernes por la tarde especialmente complicada. Un temporal de aguaceros ha provocado varias riadas por las calles de la capital española, que durante buena parte de la tarde ha sido un caos en términos de movilidad. Varias líneas, tanto de tren como de metro, resultaron afectadas por las inundaciones.