Sucesos

Una madre con dos menores a su cargo, el padre de un bebé y una mujer de avanzada edad: las tres víctimas de Badalona

La DGAIA se ha hecho cargo de la tutela de las menores, que en el momento del derrumbe estaban en la escuela

Pol Sarabia
y Pol Sarabia

Barcelona/BadalonaLos peores presagios se confirmaron este miércoles de madrugada. Entre los escombros, los Bomberos de la Generalitat han encontrado los cuerpos de los tres vecinos desaparecidos el martes en el derrumbe del edificio de Badalona. El cuerpo lo ha comunicado poco después de las 7 de la mañana, después de estar trabajando toda la noche en el desescombro del edificio quese derrumbópor causas que todavía se investigan en la calle Canigó. Según fuentes consultadas por el ARA, los tres cadáveres ya han sido identificados y son las dos mujeres y el hombre que habían desaparecido y que vivían en tres viviendas distintas.

Una de las víctimas es una mujer de origen extranjero que vivía sola con sus dos hijas, menores de edad. En el momento de la tragedia, las niñas estaban en la escuela. Según explican al ARA los vecinos, hacía pocos meses que la familia se había instalado en el 3º 3ª de la finca, si bien llevaba años viviendo en el barrio. Era una persona agradable y muy abierta, dice María, una señora de 81 años que vive en el tercero segunda del edificio, justo al lado de la víctima, y ​​explica que desde un primer momento tuvieron "muy buena relación" . El hijo de María, Juan Antonio, relata que, en el momento en que se derrumbó el edificio, golpeó la puerta de su vecina para intentar evacuarla. Pero nadie abrió la puerta.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que harán "lo que sea necesario" por las niñas. "Están solas", ha dicho. Según fuentes del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ya ha asumido su tutela y en las próximas horas irán a un centro de acogida de la administración catalana. Está previsto que esta tarde, sobre las 18 horas, el gobierno municipal vuelva a comparecer en rueda de prensa para actualizar el estado de la investigación.

La segunda víctima mujer que han identificado a los Bomberos es una señora de avanzada edad que vivía en el 1er 3a. Los vecinos apuntan que tendría unos ochenta años y que llevaba toda la vida en el edificio. "Nosotros llegamos aquí en 1988 y ella ya estaba", explica Juan Antonio. La señora era trabajadora de la ONCE y, según los vecinos, tenía problemas de movilidad. En el barrio era muy conocida: por su trabajo de vendedora de lotería, siempre había sido una persona muy popular en la zona. También cuentan que cada día salía a pasear por las calles del barrio.

Cargando
No hay anuncios

Un hombre joven, que había sido padre hacía poco, es la tercera víctima que han encontrado entre los escombros del edificio derrumbado. La vecina del 2º 3a, Narcisa, relata que hacía una quincena de días que había tenido un hijo. De hecho, la madre de la criatura había salido a pasear al bebé por un parque 10 minutos antes del fatal derrumbe. Según los vecinos, el hombre debía tener una treintena de años a lo sumo. Cuentan que no sabían prácticamente nada de él y su familia porque, al vivir en la planta baja, tenían poco contacto.

Entre la tragedia, un "milagro"

El martes por la mañana, cuando el edificio se derrumbó, los vecinos supervivientes vivieron momentos de caos y conmoción. Juan Antonio, que justo esta semana tiene vacaciones en el trabajo, es hijo de María y vive con ella en el 3º 3ª. Cuenta que estaba en su habitación cuando, de repente, notó cómo todo el edificio temblaba. Deprisa, fue a ver si su madre estaba bien, pero una imagen hizo que se diera cuenta de que, fuera cual fuese la causa, la magnitud de los hechos evidenciaba que lo ocurrido era preocupante: podía ver el piso de al lado por una grieta gigante que se había abierto en la sala de estar.

Cargando
No hay anuncios

Narcisa, la vecina del 2º 3a, estaba trabajando cuando su comedor y su habitación se convirtieron en escombros. Quien estaba en el piso era su hijo menor de edad. Con todo, dice que se produjo un "milagro": hasta este sábado tenían una habitación ocupada por una tercera persona, pero este fin de semana se había marchado. Así, su hijo ocupó la habitación donde hasta ese momento, dormía esa tercera persona. Si no hubiera sido así, su hijo habría dormido en la habitación grande del piso, donde afectó más al derrumbe, y el desenlace podría haber sido fatal.

Continúa el desescombro

Fuentes consultadas por el ARA señalan que la hipótesis principal es que ya no queda nadie más enterrado en los escombros. "Vamos a seguir desescombrando hasta confirmar que no hay más cuerpos en el interior", aseguró el subinspector de los Bomberos Josep Manel Escudero, quien también explicó que esperan acabar las tareas hacia el "mediodía o primera hora de la tarde". "Queremos garantizar que no hay ninguna otra persona", sentenció. En el hallazgo ha sido muy importante la participación de la unidad canina.

Cargando
No hay anuncios

Había pasado el ITE hacía pocas semanas

La noche del martes, Albiol explicó a los medios que los vecinos aseguraban que hacía pocas semanas el edificio había pasado la inspección técnica de edificios (ITE). Se trata de una evaluación que se encarga de asegurarse de que los edificios cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. El edificio, que se derrumbó parcialmente, tenía cinco plantas y el ARA ha podido confirmar que durante enero se hizo esta inspección hablando con el arquitecto que habría dado el visto bueno al procedimiento. “No entiendo lo que ha podido pasar. El edificio no mostraba señales de daño”, aseguró. El especialista dice que "no encuentra ninguna explicación" ante los hechos sucedidos. El alcalde incluso dijo que parecía que había unas condiciones de habitabilidad "muy aceptables" y que al Ayuntamiento no le consta ningún expediente urbanístico por obras ilegales.

Cargando
No hay anuncios

El derrumbe tuvo lugar a las 10.30 horas, cuando se colapsó la cubierta del ático y cedieron los techos de un lado del edificio dejando intacta la fachada. Es decir, han quedado derrumbados todos los comedores, desde el ático hasta los bajos, pero se ha mantenido en pie el resto del inmueble. Esto permitió que varios vecinos pudieran salir por su propio pie del bloque, tal y como corroboran varios testigos y fuentes de los Bomberos.

Cargando
No hay anuncios

Algunos vecinos de los edificios adyacentes explican que lo vivieron como un terremoto. Sara, vecina del número 7, describe que estaba en su habitación cuando ha "vivrado" el edificio. Salió de inmediato a la terraza y vio "humo blanco".

Cargando
No hay anuncios

El martes, el alcalde de Badalona ya se encontró con los vecinos afectados y manifestó su “impacto por la tragedia”. "Hay familias destrozadas que me han pedido estar a su lado hoy, hasta que se quite la última piedra y el tiempo que haga falta", añadió.