Accidente ferroviario

Los maquinistas convocan una huelga general tras los accidentes de Adamuz y Gelida

El sindicato Semaf anuncia que exigirá responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria

Máquinas de venta de billetes de la estación de Sants y las pantallas muestran que no hay servicio de Cercanías
2 min

BarcelonaEl Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario a raíz de los graves accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona), que en las últimas 48 horas han provocado varias víctimas mortales, entre ellas tres maquinistas, además de numerosos maquinistas. Semaf, que es el sindicato mayoritario, calificó de "inadmisible" la situación y criticó el deterioro constante del servicio ferroviario. La potente fuerza sindical reclama medidas urgentes para asegurar la integridad tanto del personal ferroviario como de los viajeros.

Además, Semaf ha anunciado que exigirá "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria" por los accidentes ocurridos el pasado domingo y ayer martes. También reclama que la reanudación del servicio de Cercanías en Catalunya no se realice "sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación". La comisión ejecutiva de Semaf ya reclamó anoche el paro de la circulación en Catalunya en el ámbito de Cercanías. Incluso, llegó a lanzar el aviso para que los maquinistas no reanudaran los servicios al llegar a las estaciones.

En un comunicado, el sindicato también ha anunciado que, a sufrir de ahora, en el inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.

Preguntado por la huelga, en una entrevista en Telecinco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró dispuesto a negociar con el sindicato y achacó la situación a un "estadio anímico" de los maquinistas a raíz del accidente de Adamuz y también el de Cercanías. "Están claramente afectados", ha dicho el ministro. "Intentaremos que no se produzca la huelga, tiene que ver con haber perdido a dos compañeros esta semana", ha resuelto Puente, a raíz de la muerte de los dos maquinistas tanto en Andalucía como en Catalunya.

En relación al siniestro del tren de Gelida, el ministro le ha atribuido a las lluvias de los últimos días, a las que ha imputado el desprendimiento del muro que ha causado el accidente. En cualquier caso, también ha dicho que se investigarán los hechos. Por otra parte, el alcalde de Gelida, Lluís Valls, entrevistado en la misma cadena de televisión, consideró también que las condiciones meteorológicas podrían haber provocado la tragedia, pero también aseguró que "no tenían conciencia de que existiera ese riesgo".

stats