La investigación detecta marcas en las ruedas de cinco vagones del Iryo accidentado en Adamuz

Suben a 43 las víctimas mortales de la tragedia ferroviaria, y sólo falta una para identificar

Adamuz, tragedia ferroviaria
4 min

Barcelona / MadridNuevos avances en la investigación del accidente mortal del domingo por la noche entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en Córdoba, que ya ha provocado al menos 43 fallecidos, de los que 42 han sido identificados. La última víctima mortal la localizaron este miércoles dentro de uno de los trenes siniestrados que estaban inspeccionando los servicios de emergencias. La investigación se centra en el estado de las vías del tren y en el punto de contacto con los bogis, y este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que se han encontrado marcas en la estructura que hay bajo la carrocería del tren, formada por ejes y ruedas y que encaja en el raíz, de los cinco primeros coches. En rueda de prensa, el ministro reconoció que "es una posibilidad innegable" de que las marcas sean por un defecto en la vía, aunque no quiso poner el foco en este elemento como único frente abierto de la investigación. De hecho, Puente sigue sin descartar ningún escenario, salvo que se trate de un error humano.

En una comparecencia de más de dos horas y sin límite de preguntas, Puente ha confirmado que en dos trenes que circularon por la misma vía justo antes de que Iryo también se han encontrado marcas "similares" en los bogis, aunque "mucho más leves". Esto abona la teoría de que la vía tenía algún tipo de desperfecto que habría ido afectando a las ruedas y ampliándose con el paso de los diversos trenes. "La cuestión es por qué se han producido estas marcas, si había algo en la vía o si era la misma vía que empezaba a romperse. En este momento no es posible establecer una conclusión", ha dicho el ministro. De hecho, ha precisado que en uno de los otros trenes las marcas están en el lado izquierdo, y no en el lado derecho, como en el caso de Iryo. "Es desconcertante", reiteró.

En cambio, los trenes que pasaron más de una hora antes del accidente por el tramo de la vía en el que se produjo el descarrilamiento carecen de estas marcas, ha explicado Puente. Por tanto, de ser cierta la teoría de que las ruedas del tren quedaron afectadas por un desperfecto de la vía, éste se habría producido como máximo una hora antes del trágico accidente.

Las vías, en el punto de mira

El ministro ha calificado de "barbaridad" que se afirme que se contrataron obras "low cost" (de bajo coste) para el mantenimiento de la infraestructura y ha añadido que es "una vía renovada que se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad". Esta vía en cuestión se renovó el pasado mayo, y entre 2021 y 2025 se invirtieron 700 millones de euros. "No estamos ante un problema de mantenimiento, ni de ob. Estamos frente a otro problema que temo que es mucho más complejo de lo que imaginamos. Probablemente, un problema que nunca hemos vivido en nuestra red [ferroviaria] y muy singular", ha sentenciado Puente.

En este sentido, Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, ha detallado que tras la actuación del mes de mayo se llevaron a cabo hasta cuatro revisiones "habituales 1' de noviembre y el 7 de enero de 2026, cuando se hizo una revisión "completa".

En una entrevista en TVE la noche del lunes –24 horas después del accidente– el ministro Puente ya admitió que, efectivamente, había "trozos de carril roto en varios puntos". "Hemos detectado una ruptura inicial, pero la madre de los huevos es saber si es la causa o la consecuencia del accidente", detalló el ministro. Desde entonces, los equipos intentan discernir si el carril se rompió en algún punto y eso provocó el descarrilamiento o si, por el contrario, el descarrilamiento del tren y el consiguiente choque –y el arrastre de todo el material rodante– fue el que estropeó las vías. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la CIAF, sigue recogiendo información.

Por otra parte, la Guardia Civil ha localizado una pieza del eje de un tren en un arroyo cercano a la zona del descarrilamiento y la colisión de los dos trenes, y Puente ha reconocido que se trata de los locos delanteros del vagón 8 del Iryo. "Las piezas se encuentran el lunes por la mañana -ha matizado-. Todo indica que salieron disparadas por el impacto [con el tren Alvia]", ha dicho. De hecho, ha explicado que uno de los testigos del vagón 7 ha narrado haber oído una "fuerte explosión", mientras que un pasajero del vagón 6 habla de "fuerte movimiento". "Parece que los vagones 6, 7 y 8 del Iryo son los que impactaron con el Alvia", ha dicho Puente. El equipo de investigadores de la Guardia Civil ha localizado esta prenda gracias a su sistema de infografía forense 3D con drones.

Identificadas 41 víctimas

En cuanto a las víctimas de este trágico suceso, que en estos momentos son 43 tras el hallazgo de un cadáver este miércoles por la mañana, el Centro Integrado de Datos (CID) ha informado que la Guardia Civil ya ha identificado prácticamente la totalidad de las víctimas del accidente ferroviario (42). De esta forma, sólo queda una persona por identificar.

Del total de muertos trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, 28 se encontraban en el interior del tren Alvia que realizaba la ruta entre Madrid y Huelva y que recibió el impacto del Iryo, que descarriló primero. Otros seis estaban en las vías de este convoy. Otros seis víctimas se encontraron en el interior del tren Iryo que iba de Málaga a Madrid. Tres personas fueron localizadas entre ambos trenes.

Las denuncias por buscar familiares o conocidos desaparecidos en dependencias policiales de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva han aumentado en las últimas 24 horas, pasando de 43 a 45. Todas ellas son por personas con nacionalidad española, excepto tres. También hay un menor de edad.

stats