Sociedad 23/12/2021

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en la calle

El presidente español comunica una medida que para Aragonès y Urkullu resulta insuficiente

4 min
Pedro Sánchez durante la conferencia de presidentes autonómicos

MadridLas mascarillas volverán a ser obligatorias en la calle en todo el Estado. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha comunicado en la reunión telemática que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde el Senado. La medida tendrá excepciones que se detallarán este jueves en un real decreto pero Sánchez ya ha avanzado algunas. Así, por ejemplo, la mascarilla no será obligatoria si se está haciendo deporte o si se está en espacios abiertos como el campo y la playa con el núcleo de convivencia.

El presidente español también les ha anunciado que moviliza a las fuerzas armadas para acelerar el proceso de vacunación y las terceras dosis. Sánchez ha detallado un plan que pretende que el 80% de la población de más de 60 años esté vacunada antes de final de año. Para conseguirlo se movilizará personal sanitario del ejército y se pondrán a disposición de la vacunación los hospitales de la red hospitalaria militar.

Esta manera de hacer del gobierno español, que comunica unas decisiones ya tomadas sin debate previo, ha causado malestar en el president, Pere Aragonès, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. De hecho, los dos le han trasladado que las medidas anunciadas son "insuficientes" y han reclamado, según ha informado la Generalitat, medidas "más valientes, coordinadas, y en todo el Estado". De hecho, Aragonès ha mostrado su sorpresa por las pocas medidas expuestas por el presidente español, ha pedido que se apliquen restricciones al resto de comunidades como se está haciendo en Europa y ha dejado claro, usando una expresión usada por Sánchez al inicio de la pandemia, que "el virus no entiende de territorios". "No se trata de lo que pase en Barcelona o Madrid, sino de todos los territorios", ha dicho. Aragonès marca así una distancia muy clara con Sánchez y otros presidentes autonómicos, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se niegan a aprobar restricciones más fuertes.

De hecho, Ayuso se ha manifestado después de la reunión en contra de la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior. Más contundente ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que directamente ha dicho en un tuit que no cumplirá la norma y ha calificado a Sánchez de "aprendiz de tirano".

Escalada ómicron

La obligatoriedad de la mascarilla en el exterior es una medida que solo puede imponer el gobierno español y que había sido pedida por diferentes comunidades autónomas ante la escalada de casos por la variante ómicron. Catalunya no está entre ellas, pero tampoco se opone a la medida, que se sumaría a las que ya se han decidido y que están pendientes de validación judicial, como por ejemplo el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en la mayor parte del territorio y el cierre del ocio nocturno.

La segunda pata del anuncio de Sánchez es un plan para aumentar los recursos del sistema de salud: así se contratará personal jubilado y prejubilado para aumentar los recursos y se facilitará el trámite para contratar profesionales sanitarios de fuera de la UE. Además, Sánchez ha explicado que se mejorarán las condiciones laborales del personal sanitario reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Para financiar este plan se destinará un total de 229 millones de euros que se transferirán casi en su totalidad a las comunidades autónomas.

Otras medidas anunciadas son la emisión de autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados tests de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. Tal como ya se había anunciado, los contactos de positivos que estén vacunados con la pauta completa no tendrán la obligación de hacer cuarentena, a pesar de que se recomienda reducir al máximo los contactos sociales. También se precisa que, según aprobó la Comisión Europea para el certificado covid, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses a partir de la última dosis.

Según el plan presentado por Sánchez, además de tener al 80% de la población mayor de 60 años con la tercera dosis antes de final de año, el objetivo es que también lo esté el 80% de la de 50 a 59 años la semana del 24 de enero, el 80% de la de 40 a 49 años la primera semana de marzo, el 70% con la primera dosis pediátrica la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica la semana del 19 de abril.

Consejo de ministros extraordinario

Para aprobar todas estas medidas, mañana jueves se celebrará un consejo de ministros extraordinario. Además, Sánchez se ha comprometido a realizar reuniones periódicas de la conferencia de presidentes mientras dure esta sexta oleada.

El presidente catalán, Pere Aragonès, también ha aprovechado su intervención para, además de explicar las medidas aprobadas por la Generalitat, trasladar algunas demandas como por ejemplo la extensión del fondo covid para 2022 para reforzar el sistema sanitario e implementar líneas de ayudas a los sectores afectados. También ha reclamado que los padres con hijos que tengan que hacer cuarentena puedan pedir la baja laboral. Comunidades como Cantabria, Aragón, Madrid, Castilla y León o Extremadura se han alineado con el presidente catalán en la demanda de más recursos al Estado.

La decisión de reforzar el personal sanitario contrasta con la decisión de algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía o Madrid, de reducir el personal sanitario cuando se pensaba que la pandemia estaba bajo control. Según los datos del ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en el conjunto del Estado es de 695, una cifra muy alarmante que ha subido en muy poco tiempo. Pero, además, hay muchas diferencias por comunidades. La que la tiene más alta es Navarra, con 1.488, mientras que Castilla-La Mancha está en 340. La Comunidad de Madrid, que no ha implementado ni siquiera el certificado covid para la hostelería, sube hasta los 809, mientras que Catalunya se sitúa un poco por debajo de la media, con 662 (según la Generalitat, que tiene datos más actualizados, esta cifra ya es de 810).

stats