La ómicron reaviva el debate de la mascarilla obligatoria en la calle

Siete comunidades son partidarias de endurecer la medida, que se abordará en la conferencia de presidentes de este miércoles

G.G.G.
2 min
Aglomeracions al mercado de Navidad de la Sagrada Familia.

BarcelonaLa mascarilla podría volver a ser obligatoria en la calle. Hasta siete comunidades autónomas quieren forzar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para que se exija el uso de esta medida de prevención en los espacios exteriores, tanto si hay distancia de seguridad como si no. Andalucía, Castilla-La Mancha, el País Valenciano, Galicia, Euskadi, Castilla y León y Navarra, así como Catalunya –que no se opone a ello–, trasladarán esta petición a la conferencia telemática de presidentes de este miércoles para hacer frente a la combinación explosiva que supone el avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa, y las previsibles aglomeraciones que se producirán por Navidad. Solo el Estado puede obligar a llevar mascarilla en el exterior.

Con la excepción de Catalunya, que quiere restaurar el toque de queda, la limitación de máximo diez personas en los encuentros sociales y el cierre del ocio nocturno, ningún gobierno autonómico ha decretado grandes restricciones a las puertas de Navidad, pero la recuperación de la mascarilla al aire libre, la obligatoriedad de la cual decayó en junio, es la petición que más consenso genera. Por ejemplo, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra únicamente plantean la vacunación con terceras dosis y la mascarilla como medidas adicionales para controlar la sexta oleada, que en el conjunto estatal ya provoca más de 600 casos cada 100.000 habitantes.

La Generalitat no se opone a recuperar la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios públicos, pero el president Pere Aragonès tiene otras prioridades: pedirá que el resto de territorios reproduzcan las restricciones que previsiblemente se desplegarán en Catalunya, que se adopten "medidas de apoyo" a las familias que tienen niños confinados y que el gobierno español prepare un fondo covid 2022 para dotar de recursos extraordinarios a las comunidades para hacer frente a los estragos de la pandemia.

Andalucía (favorable al uso de la mascarilla) y Murcia apoyan a Catalunya en cuanto al fondo covid. En cambio, la Comunidad de Madrid no se plantea ninguna medida adicional de cara a la sexta oleada y, de hecho, aboga por flexibilizar algunos criterios de salud pública, como por ejemplo eximir de la cuarentena a los contactos de positivos vacunados. De hecho, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se salió con la suya cuando este martes la comisión de salud pública acordó "por mayoría" que los vacunados contactos estrechos no hagan cuarentena, una decisión que se opone a la que tomaba la Generalitat a finales de la semana pasada según la cual los vacunados con pauta completa también tenían que quedarse en casa.

stats