Sequera

24 horas decisivas para declarar la emergencia por sequía

El consejero de Acción Climática comparecerá el jueves después de una reunión de urgencia sobre los embalses del Ter-Llobregat

El pantano de Sau, en mínimos históricos.
2 min

BarcelonaLa entrada de Catalunya en fase de emergencia por la extraordinaria sequía que está dejando en mínimos históricos los embalses del territorio es inminente. El sistema de agua potable Ter-Llobregat, que abastece a más de 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, ya está al 16,34% de su capacidad, junto al límite fijado en el 16% del plan especial de medidas contra la sequía. Según este documento, si las reservas descienden de este nivel, la Generalitat debe desplegar restricciones. El impacto del calor y la falta de lluvias de las últimas dos semanas ha empujado al Gobierno a convocar una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de Sequera, que se celebrará de forma urgente el jueves a las 10.30 h, para evaluar la evolución de los datos y decidir si se aplican medidas.

Las próximas 24 horas serán decisivas para que la Generalitat declare la entrada en emergencia de las áreas donde viven seis millones de habitantes. El 16% de la capacidad del sistema Ter Llobregat equivaldría aproximadamente a unos 100 hm³ y, en estos momentos, las reservas están en unos 99,88 hm³. Aunque es indicativo, las reservas todavía no están por debajo del 16% de su capacidad por décimas, pero el martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, admitió que será "cuestión de días" que se supere el umbral, posiblemente " esta misma semana". "Muy probablemente los datos nos marcarán la entrada en emergencia, pero todavía quedan 48 horas y no podemos adelantarnos", dijo.

Las restricciones que se aplicarán para hacer frente a la emergencia ya fueron aprobadas por el consejo ejecutivo y no es necesario que vuelvan a pasar este filtro. Una vez la Comisión de Sequía tome la decisión, sólo será necesario que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) para que entre en vigor. Si esto ocurriera este jueves, Catalunya entraría en la nueva fase el viernes.

Las restricciones

La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios. En un primer momento, se reducirán las dotaciones de agua a 200 litros por día y habitante para todos los usos –comercial, industrial, lúdico o personal–. En el estadio dos y tres, bajarán a 180 y 160 litros, respectivamente. También se prohibirá el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, incluidas las de los hoteles y campings. Las piscinas cubiertas deportivas serán una excepción.

Cuando Cataluña entre en la nueva fase de emergencia también quedará restringido el riego: se reducirá en un 80% el riego agrícola y en un 25% los consumos de agua de los usos industriales y recreativos. También quedará limitado en jardines y zonas verdes, tanto públicos como privados, y sólo se podrá realizar riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas. La excepción volverá a ser en el ámbito deportivo: los campos de césped natural para la práctica del deporte federado, como en campos de fútbol, ​​podrán regarse si se utiliza agua regenerada o freática y si no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario. En este caso, se compensará con restricciones en las duchas.

stats