Contaminación atmosférica

El aire de Barcelona: las emisiones contaminantes caen pero todavía superan el objetivo de la UE para 2030

Los niveles de NO2 se reducen hasta un 14% en los distintos puntos de la ciudad en el primer semestre del año

BarcelonaBarcelona cierra el primer semestre del año bien encaminada en términos de contaminación atmosférica: los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se mantienen a la baja después de un 2024 donde se alcanzaron mínimos históricos y se confirma la buena tendencia de los últimos años. De hecho, se observa una bajada de entre un 2 y un 14% en las estaciones de vigilancia repartidas en diferentes puntos de la ciudad respecto a los valores de hace un año.

"Si la actualización de enero de 2025 confirmaba que la ciudad tenía la mejor calidad de aire de su historia, ahora podemos afirmar que en todas las estaciones se han reducido los niveles de NO2 —un contaminante muy influenciado por las emisiones locales de tráfico— y se mantienen dentro de los límites", ha afirmado Bonet durante la presentación del informe de calidad del aire de la Agencia Catalana de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Cargando
No hay anuncios

Bonet también ha destacado el caso de la estación del Eixample, una de las cuales2 han sido de 30 µg/m³, diez puntos por debajo del umbral actual de la Unión Europea y un 29% por debajo de lo que se registraba en 2022. A pesar de la evolución positiva, todavía hay trabajo por hacer para que los niveles de contaminación superen los límites que ha fijado la UE para 2030. En este horizonte, las emisiones de NO2 no podrán superar los 20 µg/m³.

Los demás contaminados, las partículas PM10 y PM2,5, también se mantienen en niveles estables desde 2013. Y, aunque están por debajo de los límites legales actuales que establece la UE (al igual que el NO2), Bonet ha explicado que el objetivo es seguir trabajando para acercarlos a los valores fijados para 2030. "Es importante que la agenda verde europea no pierda fuerza", ha señalado. En este sentido, también recalcó que la directiva europea aprobada recientemente busca homologarse con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene umbrales mucho más exigentes (entre 5 y 10 µg/m³ según el contaminante), un escenario por el que también quieren prepararse.

Cargando
No hay anuncios

Impacto en la salud

La contaminación es perjudicial para la salud humana al aumentar el riesgo de patologías respiratorias y cardiovasculares. Además, un reciente estudio de Nature concluye que vivir en zonas con alta polución aumenta el riesgo de tener mutaciones similares a las del tabaquismo. La concejala de Salud, Marta Villanueva, ha explicado que la mejora de la calidad del aire registrada ha impactado positivamente en la salud de los barceloneses.

Cargando
No hay anuncios

Concretamente, se ha reducido en un 32% la mortalidad atribuida entre los períodos 2020-2024 y 2018-2019. El informe también recoge que, en los últimos seis años, ha habido un bajón del 5% en los nuevos casos anuales de cáncer de pulmón, y del 15% con respecto a los de asma infantil. Bonet ha comentado que todos los resultados indican que la zona de bajas emisiones (ZBE) "funciona", y ha reiterado el compromiso del consistorio por "aumentar en 40 hectáreas de verde" la ciudad de cara a fin de mandato.

Aviso de Bruselas

Ahora bien, la Comisión Europea ha estirado de nuevo las orejas en España, más concretamente en Barcelona y Madrid, por la aplicación de medidas que reduzcan la contaminación del aire. Bruselas reconoce en un informe publicado este lunes que las autoridades están adoptando "nuevas medidas" para reducir las emisiones de los coches, si bien ya avisa de que éstas deben "aplicarse con rigor".

Cargando
No hay anuncios

En el informe sobre el cumplimiento de la política medioambiental de la UE, el ejecutivo comunitario también reclama a España un aumento de los impuestos medioambientales en 2025 para cumplir con los objetivos europeos. La Comisión Europea estima que la brecha de inversión para cumplir con los objetivos medioambientales, más allá del cambio climático, es de 10.700 millones de euros anuales, en torno al 0,81% de su PIB.

Esta necesidad de inversión adicional está cerca de la media de la UE (0,77% del PIB), pero los impuestos medioambientales en España están por debajo de la media del bloque europeo, puntualiza el ejecutivo comunitario. Aunque se han introducido nuevos impuestos a los plásticos desechables ya la gestión de los residuos, Bruselas ve "prioritario" que España les aumente y reduzca las subvenciones "perjudiciales para el medio ambiente" con el objetivo de cerrar la brecha de inversión.