Contaminación

Barcelona aprueba en calidad del aire por segundo año pero tiene deberes para 2030

Bonet celebra que un 25% de los vehículos que circulan por la ciudad sean híbridos o de cero emisiones

Contaminación sobre la ciudad de Barcelona
09/01/2025
2 min

BarcelonaPor segundo año consecutivo, todas las estaciones que miden la calidad del aire de Barcelona cumplen con los umbrales que fija actualmente la UE, situándose en el mejor dato registrado hasta ahora. Unos resultados "históricos", en palabras de la primera teniente de alcalde de la capital catalana, Laia Bonet, pero que demuestran que la ciudad todavía tiene trabajo por hacer para alcanzar los objetivos fijados por la propia UE de cara a 2030. ~BK_SLT_LNA ~ Después del "punto de inflexión" que supusieron los datos del 2023 –cuando por primera vez estaciones como la del Eixample se situaron por debajo de los 40 µg/m³ de dióxido de nitrógeno (NO2)–, los resultados de 2024 hechos públicos este jueves por el Ayuntamiento muestran que se consolida la tendencia a la baja de estos indicadores. Así, si hace un año la estación del Eixample estaba en 35 µg/m³, ahora está en 33. Y en el caso de la de Gracia-Sant Gervasi, otra de las tradicionalmente altas, pasa de 29 µg/m³ a 27.

Por detrás quedan estaciones como la de Ciutadella (25 µg/m³), Poblenou (23 µg/m³); Vall d'Hebron (20 µg/m³); Santos (19 µg/m³), y Palacio Real (16 µg/m³). Todas registran un leve descenso de NO2, con la excepción de la estación del Vall d'Hebron, que pasa de los 19 µg/m³ de 2023 a los 20 actuales.

Los datos también son positivos en cuanto a las partículas PM10, que registran un descenso respecto al año anterior. En este caso, el descenso es destacado en las estaciones del Eixample –de 27 a 22– y de Poblenou –de 26 a 22–, y más sensible en Palau Reial –de 16 a 15– y de Vall d'Hebron – de 20 a 19.

Sin embargo, así como el dióxido de nitrógeno va muy asociado al tráfico rodado, en el caso de las partículas PM10 tienen mucho que ver los aspectos meteorológicos y ambientales. Esto significa que los resultados de este 2024 pueden tener mucho que ver con el incremento de los días de lluvia –y el descenso de jornadas de anticiclón– respecto a los últimos años.

Deberes pendientes

Pese a felicitarse por los resultados obtenidos en los últimos dos años, Bonet y la concejala de Salud, Marta Villanueva, han admitido que el Ayuntamiento todavía tiene trabajo por hacer. Si bien los datos registrados cumplen los umbrales actuales fijados por la UE, todavía no entran dentro de los límites previstos por la directiva europea de calidad del aire para 2030, y que en el caso del NO2 y de las partículas PM10 se ubican en 20 µg/m³.

Bonet ha subrayado que los datos obtenidos "no son fruto de la casualidad" sino del "esfuerzo" que la ciudad está haciendo para mejorar la calidad del aire. En este sentido, ha subrayado la importancia que tiene en la mejora de los registros el incremento progresivo de la flota de vehículos con etiquetas ECO o cero emisiones, que según el Ayuntamiento son ya el 25% de los vehículos que circulan por la ciudad.

Para continuar reduciendo la contaminación en la ciudad, sin embargo, Bonet ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona quiere "acelerar" la evolución de la ZBE para continuar reduciendo la contaminación en la ciudad. Un camino que, ha destacado, la capital catalana debe hacer de la mano del resto de ciudades del Área Metropolitana, con las que ya se están manteniendo reuniones en este sentido.

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