Catalunya confinará todo el averío que se cría en el exterior a raíz de los cinco casos de pájaros con gripe aviar

Se intensifica la vigilancia después de detectar cuatro cisnes y una cigüeña muertos en el río Segre, en Soses

ARA
3 min
Dos cigüeñas han hecho el nido al campanario de la iglesia de Santo Martí de Lleida. La presencia de estas aves está aumentando.

BarcelonaLocalizados en el Segrià cinco pájaros con gripe aviar. En concreto, los Agents Rurals han localizado cuatro cisnes y una cigüeña muertos en el río Segre, en el municipio de Soses, y después de hacerles pruebas dieron positivo por PCR en el subtipo H5 del virus de la gripe aviar; es decir, tienen un virus de alta patogenicidad. A raíz del hallazgo, los Agents Rurals y los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón han intensificado la vigilancia pasiva a pájaros salvajes en un perímetro circular de 10 kilómetros entorno al foco detectado. A su vez, los veterinarios de la Generalitat y del gobierno de Aragón también están haciendo visitas de control a explotaciones de pájaros comerciales dentro de este radio, y se pide a las granjas avícolas de la zona que extremen las medidas de bioseguridad para evitar una posible transmisión de la enfermedad a pájaros domésticos. En los próximos días, la Generalitat prevé aprobar una resolución que supondrá el confinamiento de todo el averío que se cria en el exterior como medida preventiva.

El hallazgo, el 22 de diciembre, se enmarca en la intensificación de la vigilancia pasiva a pájaros salvajes incluida en el programa estatal de vigilancia de la gripe aviar en España a raíz del incremento del riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica de esta enfermedad en el norte y centro de Europa. De hecho, como la muerte de los cinco pájaros de Soses coincide con la presencia del virus de la gripe aviar en explotaciones domésticas de Portugal y del sur de Francia, el ministerio de Agricultura ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad que ya se aplicaban en las zonas de alto riesgo también a las zonas de especial vigilancia en todo el Estado. Entre estas zonas se incluyen los entornos de Sant Llorenç de Montgai, Utxesa, el Estany d'Ivars y Vila-sana, los pantanos de Sucs y Raimat, la confluencia del Segre y el Cinca y el Estany de Pals y la desembocadura del Ter.

No hay restricciones al comercio

En estos puntos las restricciones vigentes son la prohibición de utilizar aves como gansos, patos o cisnes como reclamo de caza, la cría de patos y gansos con otras especies de corral, la cría de aves de corral al aire libre, el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder los silvestres o la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales. En cambio, de momento no habrá restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de productos derivados, con lo cual el Estado tendría que continuar considerándose oficialmente libre de gripe aviar notificable.

A su vez, la Generalitat ha decidido elaborar una resolución en la cual se extrapolan estas medidas de bioseguridad a todos los municipios de Catalunya, sean o no zonas de riesgo. Está previsto que esta resolución sea firme en los próximos días y que se ponga en marcha hasta el 20 de abril, periodo de mayor riesgo y afluencia de pájaros migrados desde el norte de Europa. Esta resolución extenderá a toda Catalunya las medidas de bioseguridad decretadas por el ministerio, del mismo modo que ya se hizo en enero del año pasado cuando se detectaron tres cigüeñas y un ganso salvaje muertas con gripe aviar en los Aiguamolls de l'Empordà.

stats