Confirmados tres nuevos jabalíes muertos por peste porcina en Collserola: ya son dieciséis

También se han analizado los cadáveres de otros 115 animales de la zona que no han sido infectados por el virus

BarcelonaEl ministerio de Agricultura ha confirmado tres nuevos casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) en el radio donde se detectó el primer caso del brote, en Collserola. Con las confirmaciones de este viernes alcanza ya dieciséis el número de animales muertos a causa de este virus en Catalunya.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que también se han analizado 115 cadáveres de jabalíes hallados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores y que han resultado negativos. Mientras, los servicios veterinarios oficiales de Catalunya mantienen las visitas y la toma de muestras en 55 granjas ubicadas en la zona considerada de mayor riesgo –los municipios incluidos en un radio de 20 kilómetros del foco del brote–, que siguen libres de la enfermedad.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, los Agentes Rurales han intensificado el blindaje del radio de seis kilómetros desde el punto cero de la peste porcina africana, cerrando 54 puntos de paso de jabalíes y reparando 22 puntos de posibles fugas de animales cerca de autopistas y vías de tren, en la C--5 Renfe, donde también se ha actuado para asegurar el cerco dentro del radio más inmediato.

Esta fortificación se mantendrá al menos dos meses, según el inspector jefe Antoni Mur, quien ha explicado que esta zona engloba 14.000 hectáreas que se están siguiendo continuamente para vigilar el rastro de los jabalíes y detectar posibles nuevos cadáveres debido a la peste porcina. Trabajan diariamente unos 300 efectivos de Agentes Rurales, el UME y las ADF, a pie y con la ayuda de unidades caninas en las zonas más abruptas.

Cargando
No hay anuncios

Jaulas y armas silenciadas

Una vez fortificado el primer radio, empezaron a capturar jabalíes en la segunda corona –la que se extiende hasta los 20 kilómetros– con jaulas y armas silenciadas. En esta segunda área, desde que comenzó el control hace dos semanas han encontrado más de 200 jabalíes fallecidos, la mayoría por atropellos, según ha detallado.

Cargando
No hay anuncios

El impacto de la crisis de la peste porcina africana se centra en el ámbito comercial porque la declaración de foco ha llevado a unos cuarenta países a bloquear más de un centenar de certificados sanitarios de exportación. Estos países no aceptan la regionalización, es decir, vetan la entrada de productos desde toda España y no sólo desde la zona afectada.