Peste porcina en Collserola: se relajan las prohibiciones de acceso al bosque

El pasado viernes el ministerio confirmó tres nuevos casos de jabalíes muertos infectados

Jabalíes en el bosque.
ARA
15/12/2025
3 min

BarcelonaDesde este lunes, la Generalitat relaja las restricciones para acceder al medio natural de los municipios que pertenecen al segundo perímetro del foco de peste porcina africana. Tal y como se confirmó el viernes, a partir de hoy se puede acceder a esta zona que no está considerada de alto riesgo. En concreto, estamos hablando de la redonda que existe a partir de los 6 kilómetros del epicentro de la plaga (el punto donde se encontraron los primeros cadáveres) hasta los 20 kilómetros. Esto incluye terrenos de unas 70 localidades, como Barcelona, ​​Badalona o L'Hospitalet. En cambio, continuarán con las mismas restricciones los municipios más cercanos al foco: Cerdanyola del Vallés, Barberá del Vallés, Bahía del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda, Ripollet, Moncada y Reixac, San Cugat del Vallés, San Quirze del Vallés, Sabadell, Polinyà, Terrassa y Rubí.

Por el perímetro que hoy se abre, los vecinos ya podrán pasear o hacer deporte de manera individual. Sin embargo, en este segundo perímetro todavía se mantiene la prohibición de realizar actividades organizadas. Hasta ahora, en los municipios incluidos en este radio de bajo riesgo no se podía acceder a parques naturales, zonas boscosas, cauces de ríos y rieras y prados y campos de cultivo fuera de los núcleos urbanos.

"Intentamos no llevar grandes aglomeraciones de gente a la zona". El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, pidió el pasado viernes "prudencia" y "colaboración" a la ciudadanía y recordó que la vigencia de todas las restricciones dentro del primer perímetro, lo que se considera de alto riesgo, y que afecta a una docena de municipios. También confirmó tres nuevos casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) en el radio donde se detectó el primer caso del brote, en Collserola. Con las confirmaciones del viernes ya son 16 el número de animales muertos a causa de este virus detectado en Catalunya.

Además de los tres nuevos casos positivos, también se han analizado 115 cadáveres de jabalíes hallados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores y han resultado negativos. En un comunicado, el ministerio ha explicado que los servicios veterinarios oficiales de Catalunya mantienen las visitas y la toma de muestras en 55 granjas ubicadas en la zona considerada de mayor riesgo –los municipios incluidos en un radio de 20 kilómetros del foco del brote–, que siguen libres de la enfermedad.

La zona de alto riesgo, blindada

Por otro lado, los Agentes Rurales han intensificado el blindaje del radio de seis kilómetros desde el punto cero de la peste porcina africana: han cerrado 54 puntos de paso de jabalíes y han reparado 22 puntos de posibles fugas de animales cerca de carreteras como la C-16, la AP-7, la de FE-7, la C-5 el radio más inmediato.

Esta fortificación se mantendrá al menos dos meses, según el inspector jefe Antoni Mur, quien ha explicado que esta zona engloba 14.000 hectáreas que se están siguiendo continuamente para vigilar el rastro de los jabalíes y detectar posibles nuevos cadáveres debido a la peste porcina. Trabajan diariamente unos 300 efectivos de Agentes Rurales, el UME y las ADF, a pie y con la ayuda de unidades caninas en las zonas más abruptas.

Una vez fortificado el primer radio, han empezado a capturar jabalíes en la segunda corona –la que se extiende hasta los 20 kilómetros– con jaulas y armas silenciadas. En esta segunda área, desde que se inició el control hace dos semanas han encontrado más de 200 jabalíes muertos, la mayoría por atropellos, según ha detallado Mur.

stats