Plagas

Muchos mosquitos, cucarachas y ratas: así será el verano en Catalunya

La Adepap recomienda tomar medidas preventivas y confiar en profesionales especializados para combatir las plagas

Ara
3 min
Una imagen de un mosquito tigre.

BarcelonaEste verano será, sin duda, una temporada de mosquitos. Las frecuentes precipitaciones que ha habido en Catalunya durante la primavera, así como las elevadas temperaturas, hacen prever la llegada de esta plaga de insectos. Por otro lado, el calor hará aparecer también las cucarachas, las ratas y otros roedores. Desde la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (Adepap) enfatizan que se trata, en la mayoría de los casos (mosquitos y roedores, especialmente), de especies transmisoras de virus y enfermedades, y por eso recomiendan tomar medidas preventivas y confiar en profesionales especializados para combatir las plagas y para hacer desinfecciones.

El presidente de la Adepap, Quim Sendra, explica que las condiciones meteorológicas de los últimos dos meses han propiciado que todo tipo de mosquitos puedan reproducirse y por eso “hay que prever que harán acto de presencia con fuerza en todas las comarcas”. Se espera que aumente especialmente la actividad del mosquito tigre, que causa grandes molestias por el gran número de picaduras producidas por las hembras y la reacción del cuerpo a estas picaduras, que también es más fuerte. "Hay que evitar las acumulaciones de agua estancada para prevenir la proliferación de todo tipo de mosquitos", recuerda Sendra. En cuanto a la prevención por parte de la población, se pueden instalar mosquiteres en las viviendas (ventanas, puertas y otras aperturas), vestir piezas de manga larga y pantalones largos y utilizar repelentes de insectos sin abusar. Así mismo, desde Adepap recuerdan que no hay evidencia científica de que las picaduras de los mosquitos sean transmisoras del covid-19, al contrario de lo que pasa con otras enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya.

Los mosquitos, sin embargo, no serán los únicos que tendrán una presencia destacada este verano en Catalunya. Se espera que la plaga de la cucaracha de alcantarillado también aparezca con intensidad, tanto las cucarachas marrones (las más habituales) como las orientales. También se podrán ver con frecuencia en los próximos meses las cucarachas del café, de color más claro y más usuales en el interior de las viviendas y en el ámbito de la restauración. Las cucarachas pueden causar contaminación cruzada sobre superficies y alimentos por los hábitats que frecuentan, así como incrementar el riesgo de provocar enfermedades y generar alergias. El presidente de la Adepap desaconseja el uso de insecticidas domésticos para combatirlas, "ya que pueden trasladar la plaga a otros lugares". Por eso, “si algún particular descubre una plaga de cucarachas, recomendamos recurrir a empresas especializadas de control de plagas”, añade.

Por otro lado, los expertos muestran preocupación por la aparición de plagas de roedores, especialmente de ratas. Concretamente, se ha detectado en los últimos años un incremento sostenido de incidencias con la rata gris y la rata negra en los entornos urbanos, donde no era habitual. La Adepap remarca que las plagas de ratas, que solo pueden tratar las empresas y los profesionales especializados, son muy nocivas para la salud ambiental, puesto que se trata de una especie que puede transmitir enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de animal a persona y viceversa. Un ejemplo es la viruela del mono, que a pesar de detectarse inicialmente en estos animales, también está presente en otros primates y roedores, que la pueden transmitir a los humanos.

Otras plagas que sufriremos este verano

La mosca negra, los chinches de cama y la mosca del vinagre son algunas de las plagas que también crecerán este verano. La mosca negra se focaliza en espacios públicos como ríos, rieras y riachuelos y provoca picaduras molestas y dolorosas. Por otro lado, la reactivación de los viajes internacionales ha propiciado el regreso de los chinches de cama, que, en la mayoría de casos, llegan a las casas transportados en la misma ropa o las maletas de viaje. Así, Sendra recomienda a los viajeros que “revisen a fondo los aposentos donde pasarán la noche, así como las maletas al volver a casa, y laven la ropa que se ha utilizado durante el viaje a la máxima temperatura posible”. Y, “una vez la plaga ya está presente, hace falta la actuación de profesionales especializados”.

Finalmente, en cuanto a la mosca del vinagre, hay que tener un especial control tanto en la industria alimentaria como en las cocinas domésticas, puesto que pueden transportar microorganismos patógenos, como las bacterias salmonela y Escherichia coli, y contaminar los alimentos y las superficies en las que se posan. A finales de verano también se prevé que aumenten los casos de nidos de avispa asiática, y los expertos siguen con atención la llegada y expansión en el estado español de las especies invasoras Aedes japonicus, proveniente de Oriente, y Aedes aegypti, originaria de África.

stats