De Portbou a Alcanar: así es el fondo marino catalán
Se han identificado 26 hábitats formados principalmente por barro, arena y grava
BarcelonaEn el litoral catalán hay hasta 26 hábitats marinos distintos. Sin embargo, hasta ahora algunos eran desconocidos o, a pesar de saber que existían, no se había localizado exactamente dónde estaban y qué dimensiones tenían. Para paliar este vacío histórico de información, hace cuatro años se puso en marcha un proyecto pionero para realizar una radiografía detallada del fondo marino catalán que se ha presentado este jueves: el mapa de los hábitats marinos de Catalunya. "Por primera vez tenemos información de todo el litoral catalán, desde Portbou hasta Alcanar", ha explicado la jefa de servicio de planificación de patrimonio de Políticas Ambientales y Medio Matural, Sara Pont.
El proyecto, que ha tenido un coste de 4 millones de euros –financiado en un 75% a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca–, ha permitido determinar que el fondo del mar catalán está formado principalmente (el 93% del litoral) por tres grandes ambientes de fangos y fangos arenosos, fangos y arenosos con numerosos caparazones y restos de los organismos que viven en la zona). Ahora bien, el mapa digitalizado –que ya se puede consultar aquí– también establece puntos del litoral catalán donde hay túneles y cuevas subacuáticas, como frente a Begur, o grandes prados de posidonia, como en la costa del Maresme, en el cabo de Creus y pocos kilómetros adentro de las playas de Vilanova y la Geltrú.
En total, la prospectiva ha cubierto todo el litoral catalán radiografiando hasta 50 metros de profundidad con los detalles, metro por metro, de cerca de 190.000 hectáreas. Para ello se han combinado diversas tecnologías: un avión con LIDAR batimétrico para determinar la profundidad del mar, barcos con ecosondas y sonares y vehículos submarinos guiados remotamente.
Más allá de los puntos más curiosos, a grandes rasgos la distribución de estos hábitats marinos es la siguiente: entre la Costa Brava norte y el Maresme predominan las arenas y arenas fangosas, y en la parte sur, entre Barcelona norte y el delta del Ebro, hay fondos fangosos y fangos arenosos. Que varíe en función del territorio depende, en gran parte, de los procesos sedimentarios por la presencia de grandes ríos como el Ebro, el Llobregat y el Besòs y del efecto que provocan cuando llegan al mar.
Además, en algunas zonas de la Costa Brava y sobre todo del Maresme predominan los fondos detríticos biogénicos con una mezcla de gravas, cantos rodados, arenas y restos de equinodermos como estrellas de mar, pepinos de mar y erizos. Este tipo de fondo marino permite que se creen nichos ecológicos que acaben siendo zonas de refugio y alimentación para una gran diversidad de especies de flora y fauna.
Zonas de interés
En la presentación del mapa, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha dicho que este nuevo instrumento permitirá "planificar y realizar una gestión sostenible de los usos y actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo" y que el proyecto ha permitido "obtener mejor información sobre la localización de las zonas de mayor valor natural y que hay que conservar, ya que tienen funciones muy importantes, ya que tienen funciones muy importantes, ya que tienen funciones muy importantes provisión de recursos marinos y la captación y almacenamiento de CO₂".
En este sentido, los investigadores han identificado cuatro hábitats de interés comunitario, que corresponden a cuevas submarinas sumergidas y semisumergidas, estuarios y desembocaduras deltaicas, fondos marinos rocosos y praderas de posidonia oceánica. Estos últimos son considerados los ecosistemas más importantes del Mediterráneo, tanto por su extensión como, sobre todo, porque son un hábitat crucial que proporciona refugio a muchas especies marinas y su lento crecimiento da lugar a algueros muy estables y longevos. En la costa catalana existen hasta 4.582 hectáreas con prados de posidonia, que suponen un 2,4% de la superficie cartografiada.
Aparte de los materiales que forman los fondos marinos, el mapa también incluye el modelo de elevaciones de este fondo y la batimetría (el relieve del fondo del mar), lo que permite conocer la geomorfología del fondo, así como la profundidad.
Barcos hundidos?
Tal y como ha explicado el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, durante la inspección del fondo marino también se han encontrado elementos diversos "que se han podido identificar con mucho detalle". Entre estos elementos se encuentran desde infraestructuras de la Agencia Catalana del Agua (ACA) hasta "muchos residuos, como coches llevados por la riera" o restos arqueológicos.
En este último caso, Vilahur ha detallado que son "elementos de diferente tipología y diferentes épocas", entre los que podría haber algún barco hundido. Ahora bien, el director general ha dicho que esta información está por analizar mejor y que se mantendrá únicamente dentro del Instituto Cartográfico y no se hará pública ni aparecerá en el mapa para proteger el patrimonio.