Los tribunales reciben el primer informe sobre la investigación de la peste porcina

Un juez de Cerdanyola del Vallès se hará cargo del caso, que se declarará secreto

BarcelonaEl primer informe policial sobre la investigación del origen del brote de peste porcina africana (PPA) ya ha llegado a los juzgados de Cerdanyola del Vallès. El juez que se hará cargo del caso investigará si tras el brote detectado en Collserola existe un presunto delito contra el medio ambiente, y el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) ha adelantado este martes que las pesquisas se harán bajo secreto.

Pese a que todavía no hay ninguna causa abierta, el Tribunal de Instancia de Cerdanyola –el órgano judicial colegiado que sustituye a los antiguos juzgados de instrucción desde el cambio organizativo que ha implantado la ley de eficiencia judicial– ya ha decidido que el caso corresponderá al juez que ocupa la plaza 2 de este tribunal. El siguiente paso, pues, será que este magistrado registre el atestado de los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y abra diligencias judiciales de investigación.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros movimientos judiciales para esclarecer el origen del brote de peste porcina africana en el entorno del Parque de Collserola llegan después de que el viernes el ministerio de Agricultura anunciara que está investigando si el brote de peste porcina había salido de un laboratorio. Además, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha informado que el Govern ha pedido a los Mossos d'Esquadra que investiguen también la secuenciación del virus, paralelamente al trabajo que está realizando el ministerio.

Auditoría en los laboratorios

La Generalitat también ha encargado en el laboratorio IRTA-CReSA una auditoría para averiguar si el brote de PPA tuvo origen en algunos de los cinco centros de investigación animal que se encuentran en un radio de 20 kilómetros del punto donde se han encontrado los jabalíes infectados. Estos cinco centros, entre ellos el propio IRTA-CReSA, están bajo la lupa de la investigación después de que un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la Unión Europea situado en Valdeolmos (Madrid), concluyó que el genoma del virus detectado en los jabalíes de Collserola es similar al que circuló en Georgia en 2007 y que suele utilizarse en estudios experimentales y en la evaluación.

Cargando
No hay anuncios

Ordeig ha dicho este mismo martes que su departamento no tiene constancia de las diligencias judiciales que apenas arrancan, si bien ha ofrecido la "plena colaboración" de la Generalitat para esclarecer el origen del brote. "Todo lo que vaya online de averiguar contará con nuestra complicidad en el momento que toque", ha dicho el conseller, que también ha pedido prudencia y dejar trabajar los cuerpos y las fuerzas de seguridad. "Cuando corresponda responderemos debidamente", ha insistido.