Xenofòbia

Los 'menas' no gastan 4.700 euros al mes como dice Vox

Los datos oficiales desmontan el relato xenófobo de los ultras de Abascal

3 min
La candidata a la presidencia de Madrid, Rocío Monasterio, junto al líder  de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Fuenlabrada

BarcelonaVox lo ha vuelto a hacer: ha utilizado a los inmigrantes para su discurso populista y ha atraído el foco mediático en el arranque de la campaña electoral en Madrid. En esta ocasión, el partido ultraderechista ha perpetrado un cartel en el que contrapone a una adorable mujer de pelo blanco a un supuesto menor inmigrante con la cara tapada, acompañados con el lema "Un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión al mes". Son dos frases simples pero que literalmente son mentira.

¿Los menores no acompañados cobran 4.700 euros al mes?

No. Los menores extranjeros que llegan solos y son tutelados por la administración reciben el mismo trato que los menores autóctonos en la misma situación. El sistema de protección los atiende hasta que cumplen 18 años, ya sea haciéndose cargo de su manutención y educación, en el caso de los que viven en los centros especializados, o apoyando económicamente a las familias de acogida temporal. Según la Comunidad de Madrid, el 70% de los 3.709 menores tutelados tienen nacionalidad española y, de los extranjeros, solo un 7,2% son menores sin ningún adulto de referencia.

El sistema de protección madrileño dispone de 98 centros residenciales con 1.903 plazas y recibe 96,1 millones de euros del presupuesto público. Esto supone que cada una de las plazas disponibles para los menores costaría 4.208 euros mensuales si se dividiera entre los 12 meses del año, una cifra que se acerca a los 4.700 del cartel propagandístico de los ultras, pero desde la consejería de Asuntos Sociales subrayan que "no se puede interpretar esta cifra como la cantidad que la Comunidad destina cada mes" a los menores extranjeros no acompañados.

¿Cobran cuando llegan a la mayoría de edad?

El sistema de protección establece una prestación económica de extutelado que varía según la comunidad para ayudarlos a emanciparse. También en estos casos, no se hace ninguna diferencia por el pasaporte de los chicos. Por ejemplo, en Catalunya se aprobó una prestación de 664 euros mensuales que se puede cobrar hasta los 23 años, siempre que el beneficiario siga formación reglada no obligatoria. El problema con el que se encuentran los chicos extranjeros es que casi la mitad salen del centro de acogida sin el permiso de residencia en vigor, de forma que se les veta acceder a ayudas, como el paro o el ingreso mínimo vital, la medida estrella que el gobierno español ha puesto en marcha para mitigar los efectos de la pandemia, y tampoco pueden trabajar legalmente. De hecho, la Cruz Roja calcula que un 10% de estos jóvenes viven en la calle y un 84% sobreviven en la pobreza.

¿Cuál es la pensión por jubilación?

Según el Instituto Nacional de Seguridad Social, la mayoría de jubilados cobran algo más de mil euros al mes. De hecho, la pensión media de jubilación en España se situó en 1.182,07 euros, pero en el caso de las mujeres la cifra baja hasta los 728,66. En la Comunidad de Madrid, la media es todavía más elevada y llega a los 1.380,90, la tercera cifra más alta después de la de Euskadi y Asturias. Pero la candidatura de Rocío Monasterio se podría estar refiriendo a las pensiones mínimas o directamente a las no contributivas. Las mínimas, sin cónyuge a cargo, se sitúan en unos 650 euros y requieren un mínimo de quince años cotizados. Las mujeres que no hayan llegado pueden estar cobrando pensiones no contributivas por debajo de esta cifra, por lo cual sería posible encontrar un caso de 426 euros mensuales, si no la complementara con una pensión de viudedad.

La cifra de 426 euros, sin embargo, sorprende porque coincide exactamente con la cantidad de la ayuda que reciben las personas de más de 55 años que han agotado la prestación de paro y cumplen una serie de requisitos adicionales. La pueden cobrar hasta que lleguen a la edad de jubilación.

¿Los inmigrantes aportan más de lo que gastan?

Sí, la inmigración es un colectivo que aporta más a las arcas públicas del dinero que se les dedica. Un estudio de la UPF indica que las 600.000 personas que en 2004 pudieron regularizar su situación ingresaron entre 4.000 y 5.000 euros a Hacienda, que sumado supuso una inyección de 2.400 millones de euros en total. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), al dejar en situación irregular a los 600.000 extranjeros se pierden 1.750 millones de euros anuales, pero hoy por hoy el gobierno español de Pedro Sánchez no tiene en agenda esta medida. Sin la autorización legal de residencia, ninguno de los inmigrantes tiene acceso a una prestación económica oficial, ni a un alquiler social.

stats