Sàmper dice que “es evidente” que los jugadores del Barça se saltaron las restricciones

El 'conseller' del Interior pide “no hacer un mal uso de la libertad nocturna” y admite que “no se dará abasto” para controlar los incumplimientos

3 min

BarcelonaEl conseller del Interior, Miquel Sàmper, ha dicho que “es evidente” que los jugadores del Barça se saltaron las restricciones del covid en la comida del lunes en casa de Leo Messi en Castelldefels. Según Sàmper, una cosa habría sido que solo hubieran participado los futbolistas, porque piensa que podrían considerarse un grupo burbuja, pero que esto se “rompe” por el hecho de que también había familiares de los jugadores. “Lo relevante es que gente con trascendencia pública tendría que dar más ejemplo”, ha añadido en una entrevista al ARA con Antoni Bassas. El conseller ha recordado que la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha abierto un expediente “como haría con cualquier persona” y que el importe de la sanción se determinará cuando se cierre: “Una multa que entiendo que sería para todos”. El Govern también ha hablado con el Barça.

En cuanto al fin del toque de queda este sábado a la medianoche, Sàmper ha pedido “no hacer un mal uso de la libertad nocturna” y ha admitido que “no se dará abasto” para controlar los incumplimientos. El conseller ha reconocido que la primera noche “puede ser complicada” porque se han programado actividades en algunas plazas y playas. Los Mossos d'Esquadra y las policías locales ya preparan un dispositivo porque la gente, a pesar de que podrá estar “donde quiera”, igualmente “tendrá que cumplir” las restricciones del covid, como por ejemplo mantener un metro y medio de distancia. “Seamos prudentes. La pandemia no está dominada”, ha avisado Sàmper, que ha reivindicado “dar pasos hacia la libertad con mucha precaución”.

A pesar de este llamamiento, el conseller del Interior ha reconocido que también trabaja para la reapertura del ocio nocturno en las próximas semanas. Antes se prevé aprobar la ampliación de los aforos y los horarios en la restauración y en las actividades culturales. Sobre la limitación que quiere mantener el Govern de un máximo de seis personas en los encuentros, Sàmper ha explicado que esta mañana han llevado la propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque, sin el estado de alarma, necesita el aval de los jueces.

“En Vic habríamos tenido muertos”

Preguntado por las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, el conseller ha asegurado que el asalto a la comisaría de los Mossos de Vic “es un antes y un después”, como también la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona. “Si en Vic no hubieran llegado los miembros del ARRO de Manresa en 25 minutos habríamos tenido problemas de muertos”, ha sentenciado Sàmper, que ha añadido que un grupo de 150 personas tiraron adoquines, vallas y papeleras, entre otros objetos, contra la fachada de cristal de la comisaría donde había 17 agentes adentro y una mujer con su abogada por una denuncia por malos tratos que tuvieron que refugiarse en la prisión. El titular de Interior ha afirmado que “el cristal estaba a punto de ceder”, motivo por el que ahora se ha decidido que sea blindado y que haya material de orden público en todas las comisarías.

Ha atribuido “el grado de violencia” de esos días al “cansancio pandémico”, que, según el conseller, ha comportado “una gran crisis del principio de autoridad” de los agentes de policía. En cuanto a las herramientas de orden público, Sàmper ha asegurado que “ningún sistema gustará”. “Los caballos del Reino Unido cuando se desbocan matan gente. Los cañones de agua a presión, si tocan en la cabeza o en el tórax, matan gente. Por el gas pimienta, si se tienen problemas en los pulmones o en el corazón, en Francia ha muerto gente. El foam y las pelotas de goma no matan pero pueden causar lesiones importantes”, ha considerado. El conseller ha concluido que “si se tiene que restablecer el orden público, más tarde o más temprano acabará teniendo una consecuencia negativa, siempre hay este riesgo”.

Sobre el indulto a los presos políticos, Sàmper ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que “tendrían que caer de forma automática”, como también la reforma del delito de sedición del Código Penal. Ha añadido que piensa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo “dará la razón” a los dos votos particulares de los magistrados del Tribunal Constitucional que ven “desproporcionada” la condena del Procés. De las negociaciones para formar gobierno, el conseller ha avanzado su predisposición a validar la propuesta que JxCat someta a ratificación de la militancia.

stats