Más de la mitad de los fallecidos por la DANA en la Comunidad Valenciana estaban en casas o garajes

En todo el Estado 227 personas han perdido la vida a causa del temporal

Los bomberos rescatando el coche en el párking subterráneo del Mercadona.
17/11/2024
2 min

BarcelonaEn espacios cerrados, pero sobre todo en el interior de casas y en garajes. Estos fueron los principales lugares en los que perdieron la vida más de la mitad de las personas que murieron a causa de la DANA que devastó la Comunidad Valenciana hace casi tres semanas. Así lo reflejan los datos que ha hecho públicos el Centro de Integración de Datos (CID) mediante el Tribunal Superior de Justicia valenciano y que describen de forma genérica los espacios en los que tuvieron lugar el levantamiento de cadáveres de las víctimas mortales durante la catástrofe.

Según el balance provisional del CID, 65 de las 218 víctimas que se habían contabilizado hasta el sábado perdieron la vida dentro de una casa, muchos probablemente en bajos, ya que fueron las zonas que se inundaron, y también las viviendas dónde vivían las personas mayores y con problemas de movilidad. En los interiores de las casas, les siguen los garajes y los parkings comerciales (32), espacios que se negaron de agua y que costaron mucho vaciar, ya que muchos eran subterráneos y la riada había vertido barro y escombros, en más que muchos todavía tenían coches en el interior que había que revisar uno a uno.

Una decena de ancianos murieron en residencias

En cuanto a los espacios abiertos, se halló el cuerpo de 24 víctimas mortales en campos, como el caso deFlorin y Axinia que el ejército estuvo buscando durante días por los campos cercanos a su casa, a las afueras de Valencia. También se hallaron 21 víctimas en las calles de la veintena de municipios valencianos que sufrieron los efectos de los aguaceros, que dejaron más de 600 litros de agua en pocas horas en algunos puntos del territorio. Además, también localizaron a 10 personas mayores que habían muerto en una residencia, seis que habían perdido la vida dentro del coche y una decena que fueron encontradas en carreteras o caminos. Por otra parte, hubo cuatro personas que murieron una vez ingresadas en el hospital, tres que fueron localizadas en árboles, otras tres en barrancos y otras tres en sótanos.

Según los datos hechos públicos este domingo, también se encontraron dos víctimas en espacios como ascensores, terrazas de domicilios, acequias, bajo el coche o en el aparcamiento de un supermercado, y otras dos más en la Albufera, que está situada a unos 15 km de Paiporta, la que se considera la zona cero de la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana. Además, también se hallaron víctimas mortales en lugares como polígonos industriales, una iglesia, un poste de teléfono o un polideportivo.

En el último recuento hecho público este domingo, el número de personas que han perdido la vida por la DANA en el Estado ha subido hasta las 227. En la Comunidad Valenciana han muerto 219 personas, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Además, todavía constan como desaparecidas 13 personas.

stats