Patrimoni

Montserrat comienza las celebraciones de su primer Milenario

El presidente Illa pide que el monasterio siga siendo un lugar de acogida para combatir a quienes se aprovechan "de la inmigración para extender el miedo"

A.L.
y A.L.

BarcelonaSalvo en el Milenario de la abadía de Montserrat. Desde este sábado y hasta el 8 de diciembre de 2025 se celebrarán un millar de actividades religiosas, culturales y sociales para conmemorar los mil años de historia del monasterio. Más de 600 personas han participado en el primer acto en la basílica de Santa María, con el abad Manel Gasch y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezando una comitiva que ha contemplado cómo se estrenaba un videomapaje en la basílica y se hacía un espectáculo de drones en el exterior mientras sonaba el canto del Virolai. "El mundo necesita más que nunca los valores que representa Montserrat", ha reivindicado Illa, que durante su parlamento ha hecho un llamamiento a la convivencia: "Ante el drama de las personas migrantes que se ven obligadas a huir de su casa, la nuestra respuesta debe ser acoger, proteger, promover e integrar, porque todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán, con derechos y deberes, como nosotros. No nos podemos dejar arrastrar por quienes pretenden aprovecharse de la inmigración para extender el miedo la intolerancia". En este sentido, el presidente socialista ha pedido a la comunidad benedictina que "ayude al país" a combatir a quienes promueven la exclusión.

Hace diez siglos un grupo de monjes de Ripoll, enviados por el abad Oliba, pusieron la primera piedra de lo que sería uno de los monasterios más importantes de toda Europa. El nacimiento de Montserrat ha estado muy presente durante el acto institucional, con la recreación de una conversación entre el abad actual, Manel Gasch, y dos hologramas que representaban al abad Oliba y un futurista abad Boada, del 3025. En la su disertación, Gasch ha subrayado que se trata de mirar hacia el pasado para comprender los "orígenes" y la "identidad", pero ha dicho que sobre todo la comunidad de Montserrat pretende "mirar hacia el futuro”. Por eso, ha subrayado Gasch, esta conmemoración "no es ningún punto de llegada, sino un nuevo punto de partida" para llegar a cumplir mil años más. , ha asegurado que han trabajado para que el monasterio se convierta "en la plaza mayor de Catalunya, con encuentros populares, deportivos y empresariales". En estos meses, Montserrat quiere convertirse en un "lugar de diálogo entre creyentes y no creyentes", en qué se pondrá de relieve la "importancia" de la cultura y se reflexionará sobre medio ambiente o sobre cómo promover la solidaridad con los más desfavorecidos.

Cargando
No hay anuncios

Los actos del Milenario se regirán bajo el lema "Ora, lege, labora, rege te ipsum in communitate" [Reza, lee, trabaja, guíate a ti mismo en comunidad]. A la celebración de este sábado también han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; la consejera de Interior, Núria Parlon; y el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, así como los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès.