Los Mossos admiten posibles "errores de comunicación" en el encapsulamiento de manifestantes en Gran de Gràcia

El director del cuerpo dice que analizan el dispositivo y ve "margen de mejora", pero considera que siempre se dejó una "vía de escapatoria" a los concentrados

3 min
Los Mossos d'Esquadra, actuando durante la manifestación por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona

Barcelona"Las imágenes son duras y no nos gustan, se habría podido hacer mejor. Pero era la peor noche de saqueos y disturbios". Son las palabras del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, sobre el dispositivo policial que el sábado, quinta noche de disturbios en las protestas por Pablo Hasél, acabó encapsulando a un grupo de manifestantes en la calle Gran de Gràcia en Barcelona, una actuación que ya ha generado las críticas de la entidad en defensa de los derechos humanos Irídia. Ferrer ha dicho que ahora están analizando este dispositivo, que "tiene margen de mejora", pero ha asegurado que los manifestantes tuvieron "una vía de escapatoria en todo momento", a pesar de que las imágenes muestran cargas simultáneas desde un extremo y el otro de la concentración y manifestantes sin saber por dónde huir.

Lo que sí ha admitido es que posiblemente "hubo errores de comunicación" por "la complejidad" de la actuación, que hizo que los agentes por un lado y por el otro no tuvieran toda la información sobre lo que estaba pasando. El director del cuerpo ha pedido mirar toda la fotografía de la noche antes de juzgar esta actuación concreta y ha asegurado que se venía de una protesta que había generado "graves disturbios y vandalismo en el Passeig de Gràcia" y que había habido un "ejercicio de violencia muy duro contra la policía".

Ferrer ha detallado que cuando la policía fue reconduciendo a los manifestantes hacia la calle Gran de Gràcia se mantuvieron los incidentes, a pesar de que ya era un grupo menos numeroso. Y ha considerado "injusto" situar a la policía de la Generalitat como "un problema", cuando, ha dicho, son la "solución", unas palabras que llegan después de un fin de semana de tensiones entre el departamento de Interior y los sindicatos policiales, que se quejan de falta de apoyo político.

El balance de seis noches de disturbios en varias ciudades del país es de 109 personas detenidas, 32 de las cuales menores de edad. Esta última noche se han hecho ocho detenciones y, según Ferrer, ha sido "tensa" pero menos que las anteriores. El director de la policía ha insistido en que la situación que se está viviendo estos días es nueva y compleja porque hay unas personas que convocan las protestas y después, en los disturbios, la policía encuentra una "amalgama mucho más diversa" de manifestantes, e incluso, ha apuntado, un perfil "de oportunistas" que no tienen nada que ver con el motivo de la movilización.

El director de la policía tampoco ha cuestionado que los agentes cargaran en la Via Laietana contra dos chicos que aguantaban una pancarta con el escrito, inspirado en Hong Kong, "Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil". El autor de la pancarta, el documentalista Fèlix Colomer, ha relatado en un hilo de Twitter que él y otro chico se quedaron quietos ante la línea policial cuando avisaron de cargas inminentes y que fueron embestidos y golpeados. "El mensaje poniéndonos delante suyo pretendía demostrar que de la manera más pacífica del mundo también molestas, también te hostian y también te insultan, y es donde se hace efectivo el lema de la pancarta", explica Colomer.

Los CDR convocan una manifestación para este anochecer

Diferentes CDR ya han difundido por redes la convocatoria de una nueva manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que fue detenido el martes de la semana pasada en la Universitat de Lleida. Así, hoy será la séptima noche consecutiva de protestas en las calles de la capital catalana. También ha hecho un llamamiento a asistir en el canal de Telegram La partida final, que esta última semana ha convocado o se ha sumado a diferentes protestas en todo el país.

stats