Los Mossos ven recuperada la confianza con la Fiscalía y la judicatura

El jefe de investigación criminal rebaja la crisis y dice que el cuerpo “es leal” al Govern

2 min
Los mandos policiales y los galardonados en el Día de las Escuadras al complejo central de Egara de los Mossos.

SabadellCuando hace un año que la Audiencia Nacional absolvió al mayor Josep Lluís Trapero, los Mossos d'Esquadra han querido rebajar la denominada “crisis de confianza” del cuerpo con la Fiscalía y la judicatura. El jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), el intendente Antoni Rodríguez, ha puesto en entredicho que la crisis fuera tan grave y ha dado por recuperada la confianza con los órganos judiciales. En el acto del Dia de les Esquadres en el complejo central de Egara, Rodríguez ha cuestionado que realmente hubieran caído en “un pozo de desconfianza” del cual tardarían “décadas en salir”: “En poco tiempo estamos como nunca”. Según el intendente, “nadie habría imaginado cuán rápido y bien” se han rehecho las relaciones y los puentes “dañados”.

Rodríguez ha mencionado la sentencia absolutoria de hace un año para asegurar que el cuerpo es leal al conseller y al Govern, antes de insistir que los Mossos “seguirán las instrucciones” de la Fiscalía y la judicatura. El intendente, que ha reivindicado la neutralidad para actuar sin ideología política, ha recordado el octubre de 2017 en el complejo de Egara, “uno de los peores momentos de aquella época”, cuando recibieron al mayor Trapero con aplausos después de haber declarado en la Audiencia Nacional y haber quedado en libertad. “Ser lo que queremos ser, en esencia, solo depende de nosotros”, ha considerado Rodríguez. Según el intendente, los Mossos han reflexionado “mucho” desde entonces y quieren “colaborar con quien sea”, haciendo referencia también a los otros cuerpos policiales.

La jefe de investigación criminal ha definido “de inexcusable” que el cuerpo no estuviera antes en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano español de coordinación antiterrorista. Además, ha destacado el papel de los Mossos en el juicio de los atentados del 17-A, en los que se "cuestionó” su profesionalidad. En cuanto a los retos del futuro, Rodríguez ha apostado por hacer que el sistema, tanto policial como judicial, “se adapte a las personas”, poniendo a la víctima “en el centro de las acciones”. Sobre la tendencia de los delitos, ha explicado que la pandemia del covid-19 ha reducido la delincuencia “como nunca”, a pesar de que ha dejado de ser local para convertirse ahora en “global”. Ha hablado de una delincuencia “itinerante” porque “el mundo criminal organizado no tiene fronteras”.

767 detenidos en nueve meses

El portavoz de los Mossos, el comisario Joan Carles Molinero, ha asegurado en el mismo acto que los cambios de la delincuencia por el covid se han convertido en un “revulsivo” para aplicar “nuevos sistemas de trabajo”. “Se intentan neutralizar las estrategias y los asentamientos de grupos organizados”, ha dicho Molinero. Según el portavoz, en los nueve primeros meses de este año la comisaría de investigación criminal ha hecho 767 detenciones, 256 de las cuales han supuesto el ingreso en prisión. También ha requisado 53.000 plantas de cannabis, 900 kilos de marihuana y 2.300 kilos de hachís. Molinero ha reiterado que la lucha contra el cultivo y el tráfico de marihuana es “una de las prioridades”, así como el tráfico de personas, las agresiones sexuales y los delitos informáticos.

stats