BarcelonaLa paciencia será la mejor aliada para los usuarios de la R3 de Cercanías en los próximos 16 meses, el plazo que Renfe y Adif se han marcado para terminar las obras de mejora de infraestructuras y ampliación de la última línea que queda con vía única. Las actuaciones, presupuestadas en 210 millones de euros, supondrán inconvenientes por los cortes del servicio y por tener que combinar trenes y autobuses para hacer el tramo entre L'Hospitalet de Llobregat y Puigcerdà y la Tor de Querol. Las afectaciones empezarán a partir del sábado 4 de octubre y se alargarán, si todo va bien y se cumple el calendario previsto, hasta enero del 2027. Para evitar que los trayectos se conviertan aún más en la pesadilla diaria de los más de 20.000 viajeros afectados, se pondrán en circulación autobuses para cubrir los tramos suprimidos y, además, también.
Les obres de la R3
INTERRUPCIÓ
Tram: Vic -
Balenyà-Tona-Seva
Duració:
4 i 5 d’octubre 2025
Afectats:
9.500 passatgers diaris
Fase 1
Tram: Montcada - La Garriga
Duració: 8 mesos
Afectats: 21.500 passatgers diaris
Les Franqueses del Vallès
Fase 2
Tram: La Garriga -
Mollet Santa Rosa
Duració: 8 mesos
Afectats:
12.000 passatgers diaris
Barcelona
(diverses estacions)
L’Hospitalet de Llobregat
Les Franqueses del Vallès
Barcelona
(diverses estacions)
L’Hospitalet
de Llobregat
Fase 1
Tram: Montcada -
La Garriga
Duració: 8 mesos
Afectats:
21.500 passatgers diaris
Fase 2
Tram: La Garriga -
Mollet Santa Rosa
Duració: 8 mesos
Afectats: 12.000
passatgers diaris
INTERRUPCIÓ
Tram: Vic - Balenyà-Tona-Seva
Duració: 4 i 5 d’octubre 2025
Afectats: 9.500 passatgers diaris
Les Franqueses del Vallès
Barcelona
(diverses estacions)
L’Hospitalet
de Llobregat
Fase 1
Tram: Montcada -
La Garriga
Duració: 8 mesos
Afectats: 21.500
passatgers diaris
Fase 2
Tram: La Garriga -
Mollet Santa Rosa
Duració: 8 mesos
Afectats: 12.000
passatgers diaris
INTERRUPCIÓ
Tram: Vic - Balenyà-Tona-Seva
Duració: 4 i 5 d’octubre 2025
Afectats: 9.500 passatgers diaris
4-5 de octubre
El primer fin de semana del mes de octubre arrancará con los cortes al paso de la R3 por Vic para que los operarios puedan desplazar las vías actuales unos metros más allá para que las máquinas puedan empezar las grandes obras previstas para continuar con la prolongación de la vía 3. Es un movimiento que ya se hizo en la R4 para construir la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat. Durante estos dos días, el 4 y el 5 de octubre, quedará interrumpido el servicio entre Vic y Balenyà, pero los viajeros podrán realizar el trayecto a bordo de algunos de los 10 buses que, según Renfe, ofrecerán 15.000 plazas.
7 de octubre- enero de 2027
Por problemas de logística y para evitar la coincidencia con otras obras, las de la duplicación de la vía entre la Garriga y Parets empezarán el 7 de octubre, unos días más tarde de lo previsto, para alargarse 16 meses, según el calendario presentado por Renfe y Adif.
En una primera fase se cortará el tráfico ferroviario entre las estaciones de Montcada Bifurcació y la Garriga, que quedarán en vía muerta hasta mayo del 2026. La alternativa para cubrir este trayecto serán, de nuevo, los autobuses. Después de varias idas y venidas con el plan alternativo, finalmente, y como ya se hizo en el anterior corte, tendrán parada en la Sagrera para realizar viajes directos a la Garriga, Centelles y Vic, por un lado, y por otro también habrá vehículos que harán todas las paradas del trayecto siguiendo la línea del tren, como se ha hecho. En total, cada día realizarán los trayectos 58 autobuses, lejos de los más de 100 buses planificados en un primer momento: Renfe asegura que en total se ofrecerán más de 43.000 plazas, que estiman que serán suficientes para atender a los usuarios habituales.
A partir del 2 de noviembre la línea R7 (Fabra i Puig - UAB) dejará de dar servicio y Cercanías aconseja a los viajeros que se deriven hacia la R4 en la estación de Cerdanyola del Vallès.
Mayo de 2026- enero de 2027
Una vez se aseen las vías del nudo de Montcada, en mayo del 2026 comenzará la segunda fase, que dejará sin trenes el tramo entre la Garriga y Mollet Santa Rosa. En ese caso también se mantendrá el plan con autobuses.
Precisamente, para evitar repetir problemas que se han encontrado con otras ejecuciones de grandes obras, Renfe prevé obligar a las compañías de autobuses que ganen el concurso público (se sabrá el jueves) que hagan viajes con los vehículos vacíos entre el 3 y el 6 de octubre para asegurarse de que los conductores conocen que los conductores conocen complicar así los transbordos modales de los usuarios.
20-21 septiembre y 6-11 de diciembre
Las obras de soterramiento de las vías, a la altura de Montcada i Reixac, tendrán dos cortes programados. El primero es en breve, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, y el segundo se ha programado en medio del puente de diciembre, entre el 6 y el 11 de diciembre, para aprovechar la bajada del tráfico de los días laborales. En ambos casos, la obra obligará a realizar en autobús el trayecto Sant Andreu - Mollet Sant Fost de la R2 Nord y el de Cerdanyola-UAB de la R7.
22-28 de septiembre
Fuera de la R3, Renfe y Cercanías también tienen previsto rematar las obras de construcción de la nueva estación de Castelldefels de la R2. Aunque la afectación durará sólo una semana, coincide con un tramo en el que los usuarios sufren ya muchos retrasos y, en estos días, se añadirán más inconvenientes, ya que la línea quedará interrumpida entre Sitges y Gavà.
Durante esta semana, el tramo afectado se cubrirá por carretera con buses directos y minibuses que seguirán el trayecto ferroviario por la costa. Cercanías confía en que en los tramos donde se mantiene el tren se pueda aumentar la frecuencia de paso, mientras que también se verán afectados los Regionales que unen Barcelona y las Terres de l'Ebre y Lleida. Para evitar un tapón de tráfico, los viajeros tendrán autobuses directos en la parada de Zona Franca de la L3 del metro de Barcelona.
El Govern fija encuentros quincenales con Renfe y Adif para coordinar las obras
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consejera de Territorio, Silvia Paneque, se han reunido este martes con la dirección de Renfe y Adif para establecer una mejor coordinación en la ejecución de las obras. El encuentro ha servido para acordar cuatro ejes para mejorar la gestión y reducir las incidencias y la afectación a los usuarios, según ha explicado Paneque, con reuniones quincenales entre las distintas administraciones.
En primer lugar el Govern ha anunciado la constitución de una oficina técnica que "planificará y coordinará todo el conjunto de obras". El objetivo es construir calendarios que ayuden a no solapar demasiadas actuaciones y evitar tensionar demasiado el sistema. El nombre del director y el equipo de 10 personas que formará esta oficina se dará a conocer en los próximos días. También se creará un sistema único de incidencias entre las diferentes administraciones que permitirá realizar una evaluación semanal y se incrementará la seguridad y se hará un plan de cierre de accesos a la infraestructura, para evitar el vandalismo.
Por último la Generalitat, Renfe y Adif también se han comprometido a mejorar en la gestión de las horas de talleres, con un refuerzo de personal, para agilizar reparaciones y el mantenimiento de los convoyes. Con todo, el Govern espera que mejore la coordinación y se priorice el impacto sobre los pasajeros y la operatividad del servicio.