Renfe desespera plataformas y entidades con un tercer plan alternativo para el corte en la R3
Usuarios rechazan el nuevo pacto entre Govern y operadora porque ven insuficiente la oferta de buses directos entre la Garriga y Barcelona
BarcelonaNuevo rechazo frontal de las plataformas de usuarios de trenes al tercer plan alternativo que Renfe y el Gobierno han puesto hoy sobre la mesa para suplir la falta de trenes de la R3 en las próximas obras del desdoblamiento, que durarán dieciséis meses. Este miércoles, para garantizar la movilidad vía carretera mientras duren los trabajos en vías, el ejecutivo y la operadora han pactado una nueva oferta de buses, esta vez a medio camino entre la que anunciaron a bombo y platillo a principios de junio y la versión recortada a la mitad que Renfe decidió pujar unilateralmente a finales de junio.
La operadora alega que no hay suficientes autobuses disponibles en el sector, pero las plataformas discrepan. "Consideramos que se ha optado, simplemente, por reducir costes sin tener en cuenta la necesidad del servicio de los usuarios", denuncian desde Porque No Nos Foten el Tren y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP). Según estas plataformas, el servicio será insuficiente: del centenar de autobuses directos que debían activarse entre la Garriga y Barcelona (con 600 expediciones diarias y frecuencias de treinta minutos), finalmente sólo habrá ocho expediciones diarias por sentido desde la Garriga.
El serial sobre este plan alternativo hace un mes y medio que dura. Si el pasado 11 de junio se anunció que se haríauna inversión "sin precedentes", de 68 millones de euros, para montar un dispositivo que funcionaría todos los días de la semana con la sede principal de intercambios en Centelles (el plan A), la última semana de junio,Renfe Viajeros (en Madrid) decidió unilateralmente detener esta puja y convocar otra que recortaba sustancialmente el plan a la mitad. En ese momento, según fuentes municipales del territorio, la dirección de la operadora alegó que la decisión de recortar el plan venía directamente de Madrid.
Este plan B reducía los recursos a 45 millones y los autobuses a 58 y, además, cambiaba el epicentro de los transbordos de Centelles en la Garriga. Un cambio que cogió por sorpresa tanto a los municipios y asociaciones de usuarios como al Govern. De hecho, la consellera de Territori, Silvia Paneque, aseguró que se mantendría "el [plan] que se había anunciado inicialmente".
En ese momento, además, la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, aseguró que una delegación de Renfe, encabezada por el director operativo Josep Enric Garcia Alemany, había visitado el municipio para hacer pruebas y había constatado que la Garriga no podía funcionar como centro neurálgico intermodal porque "los autobuses directamente no pasan por algunas de las calles". "Hicemos pruebas y el autobús tuvo que dar marcha atrás un par de veces", explicó al ARA Budó.
La Garriga: de 'hub' a ocho buses al día
Ahora este nuevo plan C corrige este punto y no sitúa a la Garriga como hub, pero deja el municipio con sólo ocho expediciones diarias, muchas menos de las que necesita, según las quejas de los usuarios. y la Garriga, tampoco habría buses que hagan el "by-pass" la Garriga-Mollet del Vallès, "que en ausencia de buses directos la Garriga-Barcelona durante buena parte del día serían los que podrían ofrecer unos tiempos de viaje mínimamente aceptables"
Las plataformas también señalan que, en cambio, se cuenta que en Vic ya existe la oferta del e12 directo en Barcelona. a tener huecos de hasta 3 horas entre tren y tren", denuncian.