Movilidad

Parches para arreglar de urgencia los baches de la A-2: "Parece que Cataluña se acabe en la Panadella"

Los aguaceros obligan a actuar entre Cervera y Ribera de Ondara para evitar el cierre de carriles a la espera de la reforma integral de la vía

La A-2 Entre Ribera de Ondara y Cervera, con el asfalto claramente deteriorado
Carla Pérez
22/02/2026
4 min

BarcelonaEl cartel que se sitúa en el arcén de la A-2, cuando los coches dejan atrás al Anoia para entrar en la Segarra, no es el único indicador que avanza la entrada en la demarcación de Lleida. El color del pavimento de la autovía lo constata. Así lo destacan algunos de los usuarios que habitualmente cogen el coche para desplazarse de Barcelona hacia las comarcas leridanas, y viceversa, pasando por el tramo entre Cervera y la Panadella. Baches y fisuras en la autovía provocan que conductores y pasajeros ya estén acostumbrados a dar botes dentro de los vehículos, y los temporales de lluvia y viento de los últimos días no han favorecido el estado de la carretera.

Pavimento en mal estado y un camión circulante en la autovía A-2 entre Cervera y Ribera de Ondara en sentido Barcelona.

"Este tramo es la primera montaña rusa a la que ha subido mi hija, porque hay un desnivel brutal y tenemos que vigilar mucho", dice Francesc Canosa, que entre dos y cuatro veces por semana recorre la vía para ir y volver de Balaguer a la capital catalana. El viernes 13, decenas de coches pincharon rueda, a algunos se les resquebrajaron los cristales porque saltaban piedras del pavimento, e incluso se produjo alguna colisión. El mal estado de la calzada obligó a cortar el carril derecho en ambos sentidos de la marcha entre la capital de la Segarra y la salida de Sant Antolí, en Ribera de Ondara. Todo ello hizo que el domingo siguiente empezaran unos trabajos de urgencia para tapar varios hoyos que, hoy, ya están cubiertos.

Sin embargo, la sensación entre los usuarios de la vía es que se ha puesto un parche, pero que no se ha solucionado nada. Los alcaldes de la zona también aseguran que la problemática en la vía es anterior a los incidentes. "Es una lástima que hayamos tenido que llegar a esta situación, porque en todas las infraestructuras hay que realizar un mantenimiento y en este caso en la A-2 no ha habido", valora el alcalde de Cervera, Jan Pomés. Coincide el alcalde de Ribera de Ondara, Francesc Sabanés, que dice que llevan tiempo atrás: "Parece que nos hayan abandonado y que Catalunya se acabe en la Panadella".

El alcalde de Sant Guim de Freixenet, Francesc Lluch, explica que él se encontró en medio de las retenciones provocadas por los incidentes de la semana pasada. "Se empezaron a acumular los coches con las ruedas pinchadas y, por suerte, no tuvimos que lamentar ningún daño que no fuera material", dice. Y en un momento marcado por la crisis de la red ferroviaria catalana, otros alcaldes como el de Mollerussa, Marc Solsona, también puntualizan que a menudo no existe una alternativa a la autovía. "Una vía que es tan troncal pedimos que esté habilitada correctamente", expone Solsona.

Además, el malestar no sólo lo expresan entidades locales y vecinos, sino también transportistas que transitan la vía para llevar mercancías. La secretaria general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), Yolanda Redondo, subraya que, pese a que las quejas no solo vengan por el estado de la autovía en cuestión, "en la A-2 es muy evidente". "La situación climatológica lo ha agravado, pero está claro que no afectaría igual si la vía hubiera estado en buenas condiciones", expone Redondo.

Actuación en 3 km del tramo

Los alcaldes de la Segarra coinciden en que los primeros trabajos de urgencia entre Cervera y Ribera de Ondara deben servir como mejoras temporales. "Ahora se han puesto algunos parches en el pavimento para no tener que cortar el carril durante tres o cuatro semanas", relata Sabanés. En este sentido, Lluch explica que desde el Consell Comarcal se ha firmado una declaración en la que reclaman una actuación inmediata para asfaltar la vía y acabar con la problemática.

La A-2 el sábado por la mañana en el tramo entre Ribera de Ondara y Cervera.

Paralelamente, la Unidad de Carreteras del Estado en Lleida y la dirección general de Carreteras trabajan para realizar una segunda actuación de emergencia en este mismo tramo. Tal y como explica Pomés, las obras permitirían avanzar tres de los 13 kilómetros totales que se prevén reformar integralmente entre la capital de la Segarra y la Panadella a partir de finales de marzo. "Avanzaríamos un mes el pedazo que está más dañado", detalla el alcalde de Cervera.

De esta manera, pese a que Pomés lamente que haya tenido que llegar hasta este punto, asegura estar satisfecho de que ahora se haya querido aportar una solución desde la subdelegación del gobierno español en Lleida. "El tramo no estaba dignificado, pero, por otra parte, estamos contentos de que, frente a la insatisfacción que teníamos, al otro lado del teléfono haya una respuesta para buscar una solución conjunta", valora.

stats