Infraestructuras

Casi 13.500 M€ de déficit en el mantenimiento de carreteras: la Cámara reclama el pago por uso

La institución quiere que se pague en todo el Estado y la recaudación vaya directamente a las carreteras

Imagen de la A-2 entre la Panadella y Cervera.
3 min

BarcelonaEl déficit de inversión en la conservación de la red viaria ha pasado de 9.453 millones de euros en 2022 a 13.491 millones en la actualidad, según los cálculos de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Ante estas cifras y la constatación del mal estado de algunas vías, como es el caso del A2 en el tramo entre la Panadella y Cervera, que ha necesitado una actuación de urgencia porque el viernes más de 20 vehículos pincharon la rueda, se rompieron cristales de coches porque saltaban piedras uso en la red viaria de otras prestaciones.

Un pago por uso que, según la Cámara, debería aplicarse a todas las vías de altas prestaciones del Estado, de acuerdo con los principios marcados por la Unión Europea de "quien usa paga" y "quien contamina paga". Con la recaudación de este pago por uso, según la Cámara, podría garantizarse el correcto mantenimiento y mejora de las carreteras. Eso sí, la institución que preside Josep Santacreu deja claro que el modelo de tarificación "debería ser único y equitativo para todo el Estado", y su recaudación debería destinarse "exclusivamente a la mejora y digitalización de las vías".

La Cámara parte del ejemplo catalán, cuando en el 2021 se levantaron los peajes, por el fin de la concesión, de la AP-7, AP-2, C-32 norte y C-33, lo que ha provocado un importante incremento del tráfico. De hecho, la Cámara señala que la AP-7 "ya opera en el límite de su capacidad" y en cinco años se ha incrementado un 37% el paso de vehículos ligeros y en un 55% el de vehículos pesados. El resultado, según la Cámara, es "congestión, siniestralidad y desgaste de la infraestructura". Cabe recordar que el trágico accidente ferroviario de Gelida, en el que murió un maquinista, se produjo por la caída de un muro de contención de esa autopista.

La Cámara habla de déficit de inversión en la conservación vial. Según la institución, frente al déficit de casi 13.500 de los que habla AEC, la inversión que realizan las diversas administraciones (estatal, autonómicas y locales) es de unos 2.000 millones de euros anuales. Según la Cámara, "más de la mitad de las carreteras del Estado y de Catalunya presentan un deterioro grave o muy grave, mientras que la inversión anual efectiva en mantenimiento es claramente insuficiente para revertir esta situación".

Impacto en la competitividad y la seguridad

La institución catalana indica que sin un modelo estable de financiación el deterioro de la red viaria seguirá aumentando "con impactos negativos sobre la competitividad, seguridad y movilidad de personas y mercancías". Además, recuerda que el Estado, en 2021, se comprometió con la UE a establecer un mecanismo de pago por uso en las carreteras estatales, que debía ponerse en marcha en 2024, aunque luego se retiró, de acuerdo con Bruselas, sobre la base de la incorporación de nuevas medidas para cumplir con los objetivos medioambientales del Plan.

Según la Cámara, cualquier modelo de tarificación debería aplicarse a la red viaria de altas prestaciones y vías alternativas, independientemente de su titularidad, para todo el Estado. Y debería aplicarse tanto para vehículos pesados ​​como ligeros, con una tarifa variable en función del vehículo y sus emisiones contaminantes. Para la Cámara, el modelo más eficiente es el pago en función de la distancia recorrida y, por tanto, ve la viñeta de tarifa plana sólo como una solución transitoria. Por último, la corporación apuesta por un marco de colaboración entre las diferentes administraciones y entre el sector público y privado que permita la transición ordenada a este modelo de pago por uso.

El riesgo en vías de alta capacidad aumenta por primera vez en 15 años

Un tramo de 6 kilómetros de la carretera N-340 en Mont-roig del Camp (Baix Camp) es el más peligroso de la red estatal de carreteras (RCE). En concreto, tiene un índice de riesgo de 200,9, muy por encima de la segunda carretera más peligrosa, en León, con 160,1, según el estudio iRAP, hecho público este martes por el RACC. Otra carretera que pasa por la demarcación de Tarragona, la N-420, es la segunda del Estado con más kilómetros peligrosos. La media estatal de tramos peligrosos es del 12% de los km, mientras que en Cataluña es el 11% y un total de 201 km, pero en la demarcación de Girona el 18% de los km de red estatal son peligrosos.

El RACC ha presentado la 22ª edición del mapa de riesgo según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2022-2024. En conjunto, se analizaron 3.595 tramos de la RCE, que representan 26.470 km de longitud. El índice de riesgo en el conjunto de la RCE se ha reducido entre 2010 y 2024, pasando de 15,3 a 6,4 en las vías de alta capacidad (–58%) y de 47,7 a 24,4 en las carreteras convencionales (–49%). Pero por primera vez en 15 años aumenta el índice de riesgo en las vías de alta capacidad con respecto a la anterior edición del informe.

stats