Recortes y buses que no pasan por las calles: éste es el plan de Renfe por el corte en la R3
La operadora rebajó unilateralmente el número de buses por carretera y cambió el municipio donde se realizarán las interconexiones
BarcelonaLa polémica en torno a la R3 no decae. Y no es por los 16 meses de cortes por las obras del desdoblamiento, sino por el plan alternativo por carretera que debe suplir el servicio de trenes durante ese tiempo. El 11 de junio se anunció que se haría una inversión "sin precedentes", de 68 millones de euros, para montar un dispositivo de más de 100 buses que funcionarían todos los días de la semana con la sede principal de intercambios en Centelles. Este plan recibió elogios tanto de los municipios como de la Generalitat e incluso de las plataformas de usuarios, pero la alegría duró poco.
La última semana de junio, Renfe decidió unilateralmente detener esta puja y convocar otra que recortaba sustancialmente el plan. El plan B se quedaba sólo en 45 millones y 58 autobuses y cambiaba el epicentro de los transbordos de Centelles en la Garriga. Este cambio cogió por sorpresa tanto a los municipios como al Gobierno ya las asociaciones de usuarios, que aún ahora no entienden el cambio.
Cuando la noticia salió a relucir, una semana después, la consellera de Territorio, Silvia Paneque, no escondió su sorpresa y mantuvo que el plan que iba a salir adelante era el plan A, "lo que se había anunciado inicialmente". También aseguró que la Generalitat se reuniría con Renfe para pedir explicaciones.
Un plan B "inviable"
Pero la voz más contundente hasta ahora ha sido la de la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó –exportavoz del Govern– que asegura que el cambio de planes es un despropósito "inviable de llevar a cabo". Según Budó, Renfe contactó con el municipio para poder realizar unas pruebas sobre el terreno la última semana de junio y la propia alcaldesa les advirtió en una reunión por videollamada que el cambio de Centelles por la Garriga no era una buena idea porque los autobuses "no pasaban por algunas de las calles del pueblo".
"Les dije que era imposible por cuestiones de movilidad, porque tenemos muchas vías con pendientes, caminos escolares, calles estrechas donde no pueden pasar vehículos de mucha altura... Y me dijeron que igualmente querían hacer una prueba. Y vinieron en un autobús –relata Budó en el ARA–. Enric Garcia Alemany, y yo misma y mientras hacíamos el trayecto de prueba pudieron comprobar que en algunas calles el bus ocupaba los dos sentidos de la marcha. También nos encontramos con un camión y tuvimos que dar marcha atrás con el bus. La alcaldesa asegura que en ese momento el responsable de Renfe "verbalizó" que era "imposible" y que, por tanto, el plan B "quedaba descartado".
Pero las pruebas no sirvieron de mucho: "De repente, dos días más tarde vemos que la puja que sale es esta segunda opción, la versión recortada y con la Garriga como centro de intercambio y conexiones del plan alternativo", se sorprende Budó. La alcaldesa asegura que los servicios jurídicos de su consistorio están estudiando ya el caso para presentar un recurso. También envió una carta a la conselleria tan pronto supo del cambio en la puja. "Aún no tengo ninguna respuesta", puntualiza.
Una reunión sin conclusiones
Por su parte, la Generalitat mantuvo la tarde del jueves una nueva reunión con Renfe para tratar el tema. Fuentes cercanas al encuentro aseguran al ARA que la reunión tampoco sirvió para resolver nada. Ambas partes coincidieron en que era necesario "continuar trabajando para mejorar el servicio" y mantener también el contacto con los municipios y las plataformas, apuntan fuentes gubernamentales.
Durante la primera fase de las obras de desdoblamiento de la R3, en 2022, también se realizaron pruebas sobre el terreno para comprobar cuál era la mejor manera de diseñar los recorridos de autobuses. Es, pues, una práctica habitual que Renfe hace antes de anunciar cualquier plan, tal y como hizo esta vez en la Garriga. En 2022, el coste de estas mismas pruebas se encaramó hasta los 16.000 euros según consta en el portal de contratación pública.