Árboles caídos y vías de tren y carreteras cortadas: los efectos del temporal de viento y nieve
La R3 de Cercanías estará cortada hasta las 13 h por el fuerte viento entre Puigcerdà y Ripoll
BarcelonaEl fuerte viento y la nieve que afectan a algunos puntos de Catalunya este lunes tiene consecuencias sobre todo en la movilidad ciudadana. Por la mañana Renfe y Adif han informado que la circulación de trenes de la línea R3 de Cercanías quedaría cortada desde el inicio del servicio y hasta las 13 h en el tramo entre Puigcerdà y Ripoll debido al fuerte viento. La medida forma parte del plan Ferrocat de Protección Civil para garantizar la seguridad en la red ferroviaria.
Para paliar los problemas que esto puede acarrear a los viajeros, Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera para cubrir este trayecto. Por otra parte, los trenes de las líneas R11 y RG1 circulan fuera del horario habitual entre Llançà y Figueres por la caída de un árbol en las vías. Técnicos de Adif están trabajando para retirarlo.
La red ferroviaria no es la única que sufre problemas esta mañana. En las carreteras también existen cortes y la obligación de circular con cadenas en distintos puntos. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que la carretera C-28 entre Baqueira y Esterri d'Àneu está cortada por exceso de nieve. El temporal también afecta a otras vías de las comarcas pirenaicas: se necesitan cadenas en la C-142b hacia el acceso al Pla de Beret, en la C-147 en Naut Aran hacia Alòs d'Isil, en la C-28 en Vielha e Mediarán hacia el puerto de la Bonaigua, en la N-141 en Bossòst, en la N-230 entre Vilaller y Vielha y en la N-260 entre Montferrer y Castellbò y Soriguera.
Trànsit también recuerda los consejos de seguridad vial para cuando hay nieve y hielo en la calzada, como reducir la velocidad, conducir y frenar con suavidad, aumentar la distancia de seguridad, evitar adelantamientos innecesarios y seguir las roderas dejadas por otros vehículos. También indica que es importante llevar cadenas, la batería del móvil cargada y el depósito del vehículo lleno.
90 avisos por fuerte viento
La noche también ha sido complicada en las comarcas de Tarragona. Los Bomberos de la Generalitat han atendido a un total de 90 avisos derivados del fuerte viento entre las 7 de la tarde del domingo y las 7 de la mañana de este lunes. estado por árboles caídos, pero no ha habido ninguno grave, según informa el propio cuerpo. 28; las de Girona, con 27, y las de las Terres de l'Ebre, con 13. En las comarcas de Lleida los Bomberos han recibido 9 avisos, en el área metropolitana de Barcelona 9 y en la Catalunya Central 4.