Cambios en la cúpula de Renfe: sustituidos los jefes de viajeros y de mercancías
Rafael Cortés sólo llevaba nueve meses en el cargo y venía del sector de los autobuses
BarcelonaLa sacudida en la cúpula de Renfe se ha hecho aún más evidente esta semana: la empresa ha renovado la cúpula de sus dos principales filiales, la que se ocupa de los pasajeros y la del transporte de mercancías. La compañía ha decidido prescindir del hasta ahora jefe de viajeros, Rafael Cortés, que llevaba sólo nueve meses en el cargo. También ha nombrado a un nuevo director para mercancías, Imanol Leza, para cubrir el periodo de interinidad que se había abierto en febrero, cuando se destituyó a Joaquín del Moral, el director de los últimos años.
El consejo de administración de la compañía nombró ayer a Miguel Ángel Vicente, actual director técnico y de operaciones de la filial de viajeros, nuevo director general, en sustitución de Cortés, que venía de la empresa Avanza, del sector de los autobuses. Vicente es ingeniero industrial y tiene 20 años de experiencia en el sector ferroviario, todos ellos dentro de Renfe. Ya ha ocupado varios cargos en la compañía en producción, planificación operativa y dirección técnica, y de esta manera la compañía apuesta por una promoción interna con un amplio conocimiento de la casa. Ahora será el máximo responsable de definir las políticas generales para todos los servicios de alta velocidad, larga y media distancia, en un momento en que el deterioro de la flota y las incidencias copan a los titulares.
La llegada de Vicente ha sido bien recibida en la operadora. Aunque la compañía asegura que la salida de Cortés fue "de mutuo acuerdo", fuentes internas apuntan a que el ambiente de trabajo se había complicado. Entre las últimas polémicas que ha vivido la filial de pasajeros está la decisión de recortar unilateralmente a la mitad el plan alternativo propuesto para el gran corte de dieciséis meses de la R3.
Nuevo responsable de mercancías
Paralelamente, Renfe también ha nombrado a Imanol Leza nuevo director general de mercancías. Leza cubrirá el puesto que había dejado la destitución de Joaquín del Moral en febrero, que hasta ahora se había cubierto de forma interina y temporal por Moisés Mata. Leza, según Renfe, tiene más de tres décadas de experiencia en movilidad, infraestructuras y tecnología, ocupando cargos de dirección en Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco. Se incorpora en un momento clave para la reorganización de esta filial, que lleva dos años con el proyecto de fusión con Medway –la filial ferroviaria de la naviera MSC– estancado.
Los cambios en Renfe de esta semana se suman a los movimientos internos también en Catalunya. Esta misma semana se ha hecho público el cese oficial del hasta ahora director de Cercanías Cataluña, Antonio Carmona, que ya fue sustituido de facto en marzo por un nuevo director de operaciones, que también venía del sector del autobús, Josep Enric Garcia Alemany.