Cercanías, parada hasta nuevo aviso: "Llevo dos días sin volver a casa"

El servicio de la red ferroviaria se mantiene suspendido a raíz del accidente de Gelida hasta que no se pueda confirmar su seguridad

Las pantallas de la estación de Sants sin trayectos

Barcelona / TarragonaPuertas cerradas y máquinas fuera de servicio. El doble accidente de este martes en la red ferroviaria catalana poco después del grave choque entre dos trenes en Adamuz, Córdoba, ha hecho saltar las alarmas sobre el estado de la infraestructura en Catalunya. Por este motivo, durante la madrugada, las autoridades han decidido suspender todo el servicio de Cercanías hasta que no pueda confirmarse la seguridad de toda la red. El ministro de transportes, Óscar Puente, ha dado por sentado este mediodía que el servicio no funcionará en todo el día. Esta mañana las estaciones se han llenado de ciudadanos que no estaban informados de la suspensión del servicio y se han habilitado puntos de información para ayudarles.

La suspensión ha causado confusión a todos los que habían ido de madrugada a las estaciones de tren. Como Jay, que ha llegado a la estación de Sants sobre las 8.10 horas para ir a trabajar a Gavà. "No sabía que los trenes estaban suspendidos", asegura. Preocupado, dice que a las 9 h debe estar en el trabajo y que no hay alternativa que pueda acercarle a tiempo. "Ahora llamaré a mi cabeza para avisarle de que no voy a llegar", admite.

Otra de las afectadas es Alba Linares, que desde ayer al mediodía intenta llegar a la Bisbal d'Empordà. Por culpa del temporal, los trenes no llegan desde antes de que se detuvieran el resto de líneas. Estuvo casi una hora intentando encontrar uno, pero todos los que se anunciaban en la pantalla de la estación iban desapareciendo. Finalmente, le ofrecieron que fuera con Renfe hasta Maçanet y allí tomara un bus hasta casa, pero consideró que le salía más a cuenta quedarse una noche más en Barcelona. Finalmente, ha conseguido tomar un billete de AVE hasta Girona y desde allí tomará un autobús hasta casa.

Las puertas de Cercanías cerradas en la estación de Sants, Barcelona.
Las puertas de Cercanías cerradas en la estación de Sants, Barcelona.

Kessia también arrastra su calvario desde anoche. Vecina de Segur de Calafell, estaba en el tren a la altura de Castelldefels cuando se quedó "tirada". Allí no le ofrecieron alternativa de transporte y llegó a Barcelona compartiendo un taxi con otras viajeras de su tren. Ahora no tiene forma de volver a su casa. "No me han dado ninguna alternativa", lamenta. Explica que lleva desde las siete de la mañana a la estación y que, aunque de entrada le habían dicho que a las 9.30 h se podría reanudar el servicio, no ha sido así. "Hace dos días que no puedo volver a casa", se queja.

De todos, sin embargo, quien más lamenta la falta de información es José Olivera, que llegó ayer a Barcelona para ir a Figueres, donde tiene su familia. Cuenta que, después de que ayer no pudiera llegar en tren, se enteró de lo ocurrido a través de las redes sociales. "Debería habernos informado. Estuvimos mucho rato ante las pantallas de la estación sin recibir información clara", dice. Esta mañana todavía buscaba la manera de llegar a Figueres en autobús.

"Es un caos absoluto"

La tarraconense Maria Morro tenía que subir esta mañana hasta Barcelona porque operan a su hermano y tenía previsto ir a Cercanías. "Cuando he mirado el móvil estaba lleno de whatsapps de mi familia diciéndome que Cercanías no funcionaba", explica. Ante este contratiempo, buscó una alternativa. Primero pensó en ir por carretera, pero vio que todos los accesos a Barcelona estaban colapsados, así que compró un billete de AVE para poder llegar al hospital.

" retraso", lamenta desde la estación del AVE del Camp de Tarragona. "Es un caos absoluto, un quebradero de cabeza constante. No sé cómo puede haber gente que tenga que ir cada día en tren", dice. En la misma estación, Antonia y David, dos jubilados vecinos de Alió (Alt Camp), están decidiendo si cogen el tren o si giran cola y vuelven a casa. y, como María, ha buscado una alternativa "Esta mañana ya he visto que no era un buen día para viajar", dice Antònia. Ha optado por el AVE y ahora está con retraso. finalmente, no ha salido hasta las 11.06 h.

El caso de estas dos viajeras es el que han vivido esta mañana cientos de personas que tenían previsto ir con Cercanías hasta Barcelona pero han tenido que coger el AVE y sufrir también retrasos. Ha sido una locura", explica Andrea, la chica que trabaja en la cafetería de la estación. "Empecemos bien en el 2026", dice con ironía una compañera suya.

Los pasajeros del AVE

Durante la mañana también ha habido retrasos en los trenes de alta velocidad que llegaban a Barcelona desde Madrid, por culpa de la limitación de velocidad en distintos tramos del trayecto. Sin embargo, las afectaciones no han sido muy importantes: según ha podido comprobar el ARA en los mostradores de la estación de Sants, se calculaba que el mayor retraso sería de unos cuarenta minutos. Diferentes pasajeros explicaban que les habían informado por megafonía de la situación y que los retrasos no eran exagerados.

"Justo al iniciar el trayecto el maquinista nos ha informado de que, como medida de prevención, en diferentes tramos se llevaría a cabo una reducción de la velocidad media y que esto afectaría en la hora de llegada. Un cuarto de hora antes de llegar, sin embargo, nos ha notificado que el retraso finalmente sería de tan sólo nueve minutos", explica. Coincide José, que ha llegado en el siguiente tren: "Sólo hemos llegado diez minutos más tarde de lo previsto". "Con las últimas noticias es imposible no pensar mal", admite.

stats